El uso de la fotografía de perfil como herramienta de creación de identidad digitalconsecuencias en la empleabilidad de los jóvenes universitarios

  1. Botas Leal, Diego
Dirigida por:
  1. Francisco García García Director/a
  2. Pedro Javier Gómez Martínez Director
  3. Pablo Garrido Pintado Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 19 de enero de 2021

Tribunal:
  1. María Luisa García Guardia Presidenta
  2. Sergio Álvarez García Secretario
  3. Montserrat Vázquez-Gestal Vocal
  4. Francisco Javier Davara Torrego Vocal
  5. Sara Marisa da Graça Dias do Carmo Trindade Vocal
Departamento:
  1. Teorías y Análisis de la Comunicación

Tipo: Tesis

Resumen

La presente investigación tiene como principal objetivo el estudio de la utilización de la fotografía de perfil en las redes sociales por parte de los jóvenes universitarios españoles de entre 18 y 24 años, y las consecuencias que puede tener a la hora de su incorporación al mercado laboral. El uso constante por parte de los jóvenes de las redes sociales hace que vayan modelando, consciente o inconscientemente, una imagen personal pública en el entorno digital. Paralelamente, cada vez más empresas están utilizando el análisis de datos para tomar decisiones más acertadas sobre la gestión del talento. La tesis comienza abordando el estado de la cuestión profundizando en el panorama actual de las redes sociales, en los distintos tipos de fotografías de perfil y en la manera de llevar a cabo los procesos de contratación actualmente. El diseño metodológico se plantea con la aplicación de una encuesta mediante el procedimiento del cuestionario, realizado a directores de recursos humanos, a través de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos. Los resultados de la encuesta muestran que, a la hora de decidir sobre el personal al que contratar, los Directores de Recursos Humanos consideran que es recomendable realizar una revisión de la actividad en las redes sociales de los candidatos y que las fotografías del perfil público que utilicemos en dichas redes y la identidad digital que mostremos, pueden ser determinantes en la decisión del seleccionador durante un proceso de selección.