Experimentando con tareas visuales para investigar las representaciones infantiles sobre la familia en contextos de diversidad familiar.

  1. Poveda, David 1
  2. Jociles, María Isabel 2
  1. 1 Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid.
  2. 2 Departamento de Antropología Social y Psicología Social, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid.
Revista:
Sociedad e Infancias

ISSN: 2531-0720

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Métodos participativos en la investigación con niños

Volumen: 5

Número: 5

Páginas: 49-60

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/SOCI.71196 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En este artículo discutimos el proceso de experimentación metodológica que nos llevó a construir un instrumento visual ("el mural/póster familiar") para explorar la experiencia familiar y visión de la familia en niños y niñas de familias no convencionales. Revisamos las potencialidades de diferentes aproximaciones visuales al concepto infantil de familia desarrolladas en las últimas décadas y situamos nuestra propuesta como una alternativa que recoge algunas de nuestras necesidades teóricas y metodológicas. Principalmente, desarrollar un dispositivo que nos permitiera seguir un proceso de trabajo flexible y centrado en la colaboración con las familias, que fuera sensible a una perspectiva ecológica sobre la familia y que explorara las posibilidades de la fotografía familiar como recurso analítico. Mostramos los modos en los que se ha utilizado este instrumento y, especialmente, discutimos estrategias para analizar el "poster de la familia". Cerramos el trabajo situando nuestro proceso metodológico dentro de debates más amplios en etnografía y los estudios de la infancia sobre la colaboración y la experimentación en investigación cualitativa. 

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