La transferencia del conocimiento educativo a través del podcastingEl caso Educastucm

  1. Camas Garrido, Laura
  2. Gómez-del-Pulgar Cinque, Sandra
Livre:
La tecnología como eje del cambio metodológico
  1. Ernesto Colomo Magaña (coord.)
  2. Enrique Sánchez Rivas (coord.)
  3. Julio Ruiz Palmero (coord.)
  4. José Sánchez Rodríguez (coord.)

Éditorial: UMA Editorial ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-1335-052-3

Année de publication: 2020

Pages: 1506-1509

Type: Chapitre d'ouvrage

Résumé

En los últimos años, las investigaciones acerca del uso educativo de los podcasts han tomado un especial protagonismo en la literatura académica. La mayoría de estos trabajos han explorado las posibilidades didácticas del podcasting, sin embargo, pocos estudios se centran en el impacto de esta práctica en la transferencia de conocimientos a la sociedad. De este modo, la Asociación para la Investigación Emergente en Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha creado el podcast EducastUCM como espacio de reflexión y difusión de investigaciones en educación. El objetivo de este estudio es analizar las estadísticas de este podcast y describir sus aportaciones al ámbito científico educativo. Los resultados muestran que este podcast es escuchado internacionalmente mediante diferentes dispositivos, siendo Spotify y YouTube las plataformas más populares de reproducción, donde se alcanzan más de cien reproducciones por episodio. Asimismo, EducastUCM favorece la creación de espacios virtuales de encuentro entre estudiantes, docentes e investigadores que comparten sus opiniones, experiencias y conocimientos en educación. Como conclusión, el podcasting ofrece una valiosa oportunidad para la materialización de la transferencia de conocimiento educativo más allá de las extensiones de los espacios de educación superior.