Utilizar el modelo de creencias de salud para predecir la intención de compra de medicamentos dietéticos de venta libre

  1. Silvia Villaverde
  2. Diana Gavilan
  3. Maria Avello
Revista:
Millenium

ISSN: 1647-662X

Año de publicación: 2018

Serie: 2

Número: 5

Tipo: Artículo

DOI: 10.29352/MILL0205.03.00168 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Millenium

Resumen

Introducción: Uno de cada dos medicamentos vendidos en Europa es de venta libre. Tradicionalmente, la investigación sobre las decisiones del consumidor en materia de salud se ha explicado basándose en el modelo de creencias de la salud. Sin embargo, ninguna investigación de la que tengamos conocimiento ha investigado la compra de medicamentos con el objetivo de mejorar la salud. Objetivo: Probar la idoneidad del modelo de creencias de la salud en la explicación de la intención de compra de medicamentos dietéticos de venta libre para mejorar un problema de salud, particularmente el peso. Métodos: Se utilizó un diseño transversal cuantitativo mediante la administración ión de un cuestionario en línea a una muestra de 193 sujetos. Resultados: Los resultados muestran una influencia significativa de todas las dimensiones del modelo de creencias de salud en la intención de compra de fármacons de venta libre para perder peso. Sin embargo, la relación entre las barreras percibidas para la acción y la intención de comprar resultó ser de sentido opuesto al previsto. Conclusiones: Los resultados sugieren que el modelo de creencias de salud es adecuado para explicar la intención de los individuos de comprar fármacos de venta libre. Estas conclusiones permitirán a la industria farmacéutica diseñar estrategias de comunicación basadas en un profundo conocimiento del consumidor. Las investigaciones futuras pueden profundizar en variables como la influencia del boca-oreja en el comportamiento orientado a la salud, así como la confianza del consumidor en las propiedades de los productos que supuestamente ayudan a ajustar el peso.

Referencias bibliográficas

  • Ahadzadeh, A. S., Sharif, S. P., Ong, F. S., & Khong, K. W. (2015). Integrating health belief model and technology acceptance model: an investigation of health-related internet use. Journal of medical Internet research, 17(2).
  • Anderson, M. M. (2013). Testing the Health Belief Model Using Prostate Cancer Screening Intention: Comparing Four Statistical Approaches Applied to Data from the 2008-09 Nashville Men's Preventive Health Survey (Doctoral dissertation, Vanderbilt University).
  • Bandura, A. (1977). Self-efficacy: Toward a unifying theory of behavioral change. Psychological Review, 84(2), 191-215.
  • Champion, V. L., & Skinner, C. S. (2008). The health belief model. Health behavior and health education: Theory, research, and practice, 4, 45-65.
  • Chen, J. Fox, S, Cantrell, C, Stockdale, S. & Kagawa-Singer M. (2007). Health disparities and prevention: Racial/ethnic barriers to flu vaccinations. Journal of Community Health, 32(1), 5-20.
  • Cockburn J., Fahey P. & Sanson-Fisher R. (1987). Construction and validation of a questionnaire to measure the health beliefs of general practice patients. Family Practice, 4(2), 108-116.
  • Daddario, D. (2007). A Review of the Use of the Health Belief Model for Weight. Medsurg Nursing, 16(6), 363-366.
  • Day, A. K., Wilson, C., Roberts, R. M., & Hutchinson, A. D. (2014). The skin cancer and sun knowledge (SCSK) scale: validity, reliability, and relationship to sun-related behaviors among young western adults. Health Education & Behavior, 41(4), 440-448.
  • East, R., Hammond, K., & Lomax, W. (2008). Measuring the impact of positive and negative word of mouth on brand purchase probability. International Journal of Research in Marketing, 25(3), 215-224.
  • Frankenfield, K. M. (2009). Health Belief Model of breast cancer screening for female college students. Master's Theses and Doctoral Dissertations submitted to the School of Health Promotion and Human Performance Eastern Michigan University.
  • Garcia, K., & Mann, T. (2003). From ‘I wish’to ‘I will’: Social-cognitive predictors of behavioral intentions. Journal of Health Psychology, 8(3), 347-360.
  • Gavilan, D., Avello, M. & Abril, C. (2014). Shopper marketing: A new challenge for Spanish community pharmacies. Research in Social and Administrative Pharmacy, 10(6), 125-136.
  • Hu, L.T. & Bentler, P.M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural equation modeling: a multidisciplinary journal, 6(1), 1-55.
  • James, A., Campbell M., & Hudson M. (2002). Perceived Barriers and Benefits to Colon Cancer Screening among African Americans in North Carolina: How Does Perception Relate to Screening Behavior. Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, 11(6), 529-534.
  • James D., Pobee J., Oxidine D., Brown L., & Joshi G. (2012). Using the Health Belief Model to Develop Culturally Appropriate Weight Management Materials for African-American Women. Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, 112(5), 664-670.
  • Janz N., & Becker M. (1984). The health belief model: A decade later. Health Education Quarterly, 11(1), 1-47.
  • Jones, C. L., Jensen, J. D., Scherr, C. L., Brown, N. R., Christy, K., &
  • Weaver, J. (2015). The health belief model as an explanatory framework in communication research: exploring parallel, serial, and moderated mediation. Health communication, 30(6), 566-576.
  • Kang Y, Jin K, & Lee H. (1998). Factors influencing weight control intention of obese adolescents. Korean Journal of Preventive Medicine, 31, 199-214.
  • Lara, C. V., Pérez, C. L., Amézquita, M., Cortés, J., Guerra, M., Castiblanco, A. H., & Ordóñez, J. (2009). Diseño del cuestionario de creencias referidas al consumo de alcohol para jóvenes universitarios. Diversitas, 5(2), 337-347.
  • Nejad, L. M., Wertheim, E. H., & Greenwood, K. (2005). Comparison of the health belief model and the theory of planned behavior in the prediction of dieting and fasting behavior. Sensoria: A Journal of Mind, Brain & Culture, 1(1), 63-74.
  • Park, D. Y. (2011). Utilizing the Health Belief Model to predicting female middle school students' behavioral intention of weight reduction by weight status. Nutrition research and practice, 5(4), 337-348.
  • Puhl, R. M., & Heuer, C. A. (2010). Obesity stigma: important considerations for public health. American journal of public health, 100(6), 1019-1028.
  • Rosenstock, I. M., Derryberry, M., & Carriger, B. K. (1959). Why people fail to seek poliomyelitis vaccination. Public health reports, 74(2), 98.
  • Rabjohn, N., Cheung, C. M., & Lee, M. K. (2008). Examining the perceived credibility of online opinions: information adoption in the
  • online environment. In Hawaii International Conference on System Sciences, Proceedings of the 41st Annual (pp. 286-286). IEEE.
  • Sullivan, K. A., White, K. M., Young, R. M., Chang, A., Roos, C., &
  • Scott, C. (2008). Predictors of intention to reduce stroke risk among people at risk of stroke: An application of an extended health belief model. Rehabilitation Psychology, 53(4), 505-512.