Utilizar el modelo de creencias de salud para predecir la intención de compra de medicamentos dietéticos de venta libre
- Silvia Villaverde
- Diana Gavilan
- Maria Avello
ISSN: 1647-662X
Año de publicación: 2018
Serie: 2
Número: 5
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Millenium
Resumen
Introducción: Uno de cada dos medicamentos vendidos en Europa es de venta libre. Tradicionalmente, la investigación sobre las decisiones del consumidor en materia de salud se ha explicado basándose en el modelo de creencias de la salud. Sin embargo, ninguna investigación de la que tengamos conocimiento ha investigado la compra de medicamentos con el objetivo de mejorar la salud. Objetivo: Probar la idoneidad del modelo de creencias de la salud en la explicación de la intención de compra de medicamentos dietéticos de venta libre para mejorar un problema de salud, particularmente el peso. Métodos: Se utilizó un diseño transversal cuantitativo mediante la administración ión de un cuestionario en línea a una muestra de 193 sujetos. Resultados: Los resultados muestran una influencia significativa de todas las dimensiones del modelo de creencias de salud en la intención de compra de fármacons de venta libre para perder peso. Sin embargo, la relación entre las barreras percibidas para la acción y la intención de comprar resultó ser de sentido opuesto al previsto. Conclusiones: Los resultados sugieren que el modelo de creencias de salud es adecuado para explicar la intención de los individuos de comprar fármacos de venta libre. Estas conclusiones permitirán a la industria farmacéutica diseñar estrategias de comunicación basadas en un profundo conocimiento del consumidor. Las investigaciones futuras pueden profundizar en variables como la influencia del boca-oreja en el comportamiento orientado a la salud, así como la confianza del consumidor en las propiedades de los productos que supuestamente ayudan a ajustar el peso.
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