El cine móvil. ¿Ficción o realidad?

  1. Nuria Pradilla 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación

ISSN: 2174-7563

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Paradigmas de la Narrativa Audiovisual. Flujos de la imagen

Número: 18

Páginas: 126-136

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación

Resumen

En este artículo se abordan las posibilidades de realizar cine con el móvil a través de la exposición de los casos más relevantes de largometrajes realizados con teléfonos móviles en los últimos años. Esta tecnología ha experimentado cambios de tal calibre que, actualmente, se presenta como una alternativa a la cámara convencional muy interesante. Y es en el cine independiente, donde promete obtener su mayor desarrollo en los próximos años, pudiéndose consolidar, en un futuro próximo, como una nueva opción para filmar y distribuir películas a través de las pantallas convencionales o de las de los propios dispositivos.

Referencias bibliográficas

  • Aguado, J. M. y Martínez, I. (2008). La cuarta pantalla: Industrias culturales y contenido móvil. En: Aguado, J. M. y Martínez, I. (coords.). Sociedad móvil. Tecnología, identidad y cultura. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • A.T.L. (24-4-2008). Todos flipando con Unsane, y el mejor director de cine con iPhone es español. Esquire. Recuperado de http://bit.ly/ConradMessEsquire
  • Baker, C. , Schleser, M., & Morga, K. (2009). Aesthetics of mobile media art, Journal of Media Practice, 10:2-3, 101-122, Doi: 10.1386/jmpr.10.2-3.101_1
  • Botella, C. (2011). An Interview with Dutch filmmaker Cyrus Frisch. Off Beat Cinema, August-July issue. http://issuu.com/offbeatcinema/docs/summer2011
  • Deren, M. Amateur versus profesional. El universo dereniano. En: Textos fundamentales de la cineasta Maya Deren, Carolina Martínez, prólogo, edición y traducción. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2015.
  • Goggin, G., Hjorth, L. (Ed.) (2014): The Routledge Companion to Mobile Media. Abingdon. Oxon: Routledge.
  • Márquez, I. (2015). Una genealogía de la pantalla: del cine al teléfono móvil. Barcelona: Anagrama.
  • Márquez, I. (2017). El smartphone como metamedio. Observatorio, 11(2), 61-71. Recuperado de https://bit.ly/2xqCFis
  • KXM. (2018, Febrary 19). Sean Baker on Tangerine. [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=T-OnJUTalv4
  • Sabeckis, C. (2013). El séptimo arte en la era de la revolución tecnológica. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, 45, 53-64.
  • Schleser, M. (2014). A Decade of Mobile Moving-image Practice. In The Routledge Companion to Mobile Media, ed. Gerard Goggin and Larissa Hjorth. London: Routledge. p.157-170
  • Soderberg, S. (2013). Keynote at the 56th San Francisco International Film Festival. 56th San Francisco International Film Festival, San Francisco. Recuperado de http://bit.ly/SoderberghVulture
  • Tognazzi, A. (2012). Las transformaciones de los contenidos audiovisuales y la influencia de los dispositivos móviles en el nuevo escenario transmedia Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura. Num. monogràfico, 81-95.
  • Von Trier, L. Vinterberg, T., Krag-Jakobsen, S. y Levring, K. (1995). Manifiesto Dogma 95. Recuperado de https://extracine.com/2007/09/1995-manifiesto-dogma. Copenhague.