Método didáctico inclusivo para el reconocimiento t´áctil de minarales, rocas y fósilesdiseño y claves pedagógicas (Parte I)

  1. Victoria López-Acevedo
  2. Mª Desamparados Pilán Asián
  3. Mª Rosario Alcalde Fuentes
  4. Sol López Andrés
  5. Javier Goñi
  6. Juan Carlos Chicote
Revista:
Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra

ISSN: 1132-9157

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Geología Inclusiva

Volumen: 28

Número: 2

Páginas: 189-198

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra

Resumen

La presente contribución recoge la experiencia y los resultados obtenidos en diferentes colectivos de personas invidentes y de personas que ven, al intentar el reconocimiento “a ciegas” de una colección inaugural de minerales y otros materiales geológicos, seleccionados entre las “piedras” del Zodiaco descritas en El Lapidario de Alfonso X “el Sabio”. Esta experiencia y resultados se plasman en una nueva colección, complementaria de la anterior, y en la descripción pormenorizada de una metodología para desarrollar la actividad propuesta. La segunda colección ha sido elegida entre los minerales, rocas y fósiles del Lapidario que no formaron parte de la primera. Al igual que se hizo en ésta, los ejemplares han sido seleccionados por tener unas propiedades adecuadas para ser identificados por el canal háptico1, junto con otras cualidades intangibles, con posibilidades de estimular el interés de los participantes en las ruedas de reconocimiento, y facilitar la enseñanza y el aprendizaje de estos materiales asociados a las Ciencias de la Tierra. Estas cualidades se refieren tanto a la magia encerrada en la propia “piedra”, descrita en el siglo XIII, como a otros valores reales asociados a su origen, descubrimiento, usos, etc. La experiencia adquirida a partir de los talleres realizados con estas colecciones, ha contribuido a perfilar esta actividad, que desde una mirada inclusiva, entrelaza los elementos históricos y culturales contenidos en el Lapidario con el saber material de esta área de conocimiento.