Importancia del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)caso de estudio en la enseñanza de las Ciencias de la Tierra

  1. Alejandra García Frank
  2. Omid Fesharaki
  3. Núria Iglesias Álvarez
  4. Santiago Herrero Domínguez
  5. Pilar Fajardo Portera
  6. Ana Belén Hervella Macia
  7. Víctor de Francisco Fernández
  8. Víctor García Hijón
  9. Bienvenida Sánchez Alba
Revista:
Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra

ISSN: 1132-9157

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Geología Inclusiva

Volumen: 28

Número: 2

Páginas: 155-166

Tipo: Artículo

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Resumen

Las acciones basadas en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) son ideales para desarrollar vías de trabajo transversales entre distintas disciplinas científicas y están integradas dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 4, 10 y 11) de la Agenda 2030. Este enfoque es el que proponemos parte del profesorado de las Facultades de Ciencias Geológicas (Proyecto de Innovación Geodivulgar) y Ciencias Químicas (Proyecto de Innovación I.amAble) y de la Facultad de Educación (UCM) en relación con la formación científica de los 15 estudiantes del curso de Formación Continua de la UCM para jóvenes con discapacidad intelectual STUNIN, financiado por la ONCE y el Fondo Social Europeo. Las experiencias durante los cursos 2017-18 y 2018-19 relacionadas con las ciencias de la Tierra ampliaron sus conocimientos sobre geología y biominerales. Aquí se presentan varias metodologías de trabajo en ciencias de la Tierra que son exportables a otros contextos y niveles educativos bajo la óptica del DUA.