Cooperación al desarrollo universitaria y trabajo socialProyecto formación de gestores comunitarios de salud en comunidades locales de la región de la Amazonía-Orinoquía de Colombia
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Universidad Complutense de Madrid
info
- Vázquez Aguado, Octavio (ed. lit.)
- Fuente Robles, Yolanda María de la
Editorial: Universidad de Huelva
ISBN: 978-84-15147-99-2
Ano de publicación: 2012
Páxinas: 1228-1255
Congreso: Congreso Nacional de Facultades de Trabajo Social (9. 2012. Jaén)
Tipo: Achega congreso
Resumo
Ante los desafíos de un mundo en cambio, el objetivo fundamental de la cooperación al desarrollo universitaria es la búsqueda de mejoras sociales mediante la modificación de estructuras injustas, ineficientes e irracionales en países del Sur, a través de programas que incidan preferentemente en la generación y difusión de conocimiento, en la formación de las personas, así como en la potenciación de proyectos aplicados. Una de las modalidades para llevarla a cabo es a través del fortalecimiento institucional de universidades o centros de investigación superior en países de menor índice de desarrollo humano (IDH), estos centros serán considerados como contrapartes en los países donde se desarrolla la acción. El Trabajo Social comparte el objetivo de la cooperación al desarrollo al estar comprometido a efectuar cambios sociales, a ocuparse de la protección, desarrollo y bienestar social de las personas, grupos y comunidades. El proyecto que presentamos parte de una propuesta que inició en 2004 la Universidad del Rosario (Colombia) de formar a un agente para promover acciones interculturales en el manejo de la salud, que aprovechara el alto conocimiento de las culturas tradicionales y lo articulara con el sistema oficial, atendiendo a las recomendaciones de la OMS. Nuestros objetivos son formar a seis Gestores Comunitarios de Salud a nivel local en seis departamentos y evaluar de forma participativa los resultados de esta iniciativa en la región de la Amazonía Orinoquía colombiana partiendo de la metodología cualitativa desarrollada en 2006; proponer un conjunto de indicadores para medir los cambios asociados al trabajo del Gestor, diseñar una estrategia de acompañamiento de los Gestores y realizar una evaluación final para conocer los cambios obtenidos.