“Gewalt”representaciones de la violencia en el expresionismo literario alemán a partir de Kierkegaard y Benjamin
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 1885-5687
Año de publicación: 2020
Número: 16
Páginas: 123-140
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Escritura e imagen
Resumen
A partir de Temor y temblor, de Søren Kierkegaard, el presente artículo supone una muestra de las diferentes representaciones expresionistas de la violencia en función de sus tres diferentes significados en alemán (Gewalt: violencia, poder, fuerza), desconocidos en lengua española, inglesa o francesa. No obstante, son varios los pensadores que, como Arendt, Benjamin, Derrida o Weber, han reflexionado sobre la violencia, un motivo esencial de la literatura expresionista alemana, por lo que en las siguientes páginas se procederá a reinterpretar las imágenes de la violencia del expresionismo literario alemán (en particular en textos de Georg Heym y de Franz Kafka) por primera vez atendiendo a su relación con el término original alemán y a sus diferentes aplicaciones.
Referencias bibliográficas
- Anz, T. y Stark, M., Manifeste und Dokumente zur deutschen Literatur 1910-1920, Stuttgart, Metzler, 1982.
- Anz, T., Literatur des Expressionismus, Stuttgart, Metzler, 2002.
- Arendt, H., Sobre la violencia (trad. Criado, C.), Madrid, Alianza, 2019.
- Benjamin, W., Ensayos escogidos (traducción Murena, H.A.), Buenos Aires, El cuenco de plata, 2010.
- Derrida, J., Fuerza de ley. El “fundamento místico de la autoridad” (trad. Barberá, A. y Peñalver, P.), Madrid, Tecnos, 1997.
- Diccionario DUDEN https://www.duden.de
- Gómez García, C., «¿Sueño o visión? Lo fantástico en el expresionismo alemán: El loco, de Georg Heym», en Andrade, P., A. Gimber y M. Goicoechea (eds.), Espacios y tiempos de lo fantástico. Una mirada desde el siglo XXI, Frankfurt am Main, Peter Lang, 2010.
- Gómez García, C., «Friedrich Nietzsche y Stefan George: duelo por el dios plástico», en Escritura e Imagen nº 13 (2017).
- Heym, G., El ladrón, traducción de Eduardo Knörr, Madrid, Amaranto, 2005.
- Kafka, F., Tagebücher, 1910-1923, Frankfurt am Main, Fischer.
- Kafka, F., La condena (trad. Gauger, C.), Madrid, Alianza, 2015.
- Kierkegaard, S., La repetición. Temor y temblor. Escritos. Volumen 4/1 (ed. y trad. González, D. y Parcero, O.), Madrid, Trotta, 2019.
- Maldonado, M., Expresionismo y las vanguardias en la literatura alemana, Madrid, Síntesis, 2006.
- Nietzsche, F., Kritische Studienausgabe in 15 Einzelbänden, Berlín, New York, 1988.
- Oehm, H., Subjektivität und Gattungsform im Expressionismus, Múnich, Fink, 1993.
- Pinthus, K., Menschheitsdämmerung. Ein Dokument des Expressionismus, Berlín, Rowohlt, 1993.
- Roetzer, H. G. y Siguan, M., Historia de la literatura en lengua alemana: desde los inicios hasta la actualidad, Barcelona, Universitat de Barcelona, 2012.
- Schöning, M., “Gewaltkur. Expressionistische Kriegslyrik der Vorkriegszeit”, Euphorion: Zeitschrift für Literaturgeschichte nº 114 (2010), pp. 413-433.
- Talens, J., Tres poetas expresionistas alemanes. Stadtler, Heym, Trakl, Madrid, Hiperión, 1997.
- Vietta, S. y Kemper, H.-G., Expressionismus, Múnich, Fink, 1994.
- Weber, M., Sociología del poder Los tipos de dominación (trad. Abellán, J.), Madrid, Alianza, 2012.