La enseñanza de la lenguausos y prácticas lingüísticas diversas

  1. Rubio Rivera, Esteban
  2. Rayón Rumayor, Laura
Revista:
Educar

ISSN: 0211-819X

Año de publicación: 1998

Título del ejemplar: Comprendre la diversitat en educació

Número: 22-23

Páginas: 319-324

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Educar

Resumen

Los autores presentan alternativas para trabajar la enseñanza de la lengua, dando respuesta a la diversidad cultural de las aulas, mejorando la comprensión y el uso del lenguaje entre el alumnado. A partir de una propuesta práctica se ve necesario establecer un modelo de comunicación multidireccional y circular dentro del aula, así como una participación de los alumnos en la elección y planificación de los contenidos. Relacionado con esto también es interesante negociar las estrategias de enseñanza-aprendizaje y los procedimientos que se utilizan, así como la evaluación que se hace, la cual ha de obedecer a razones pedagógicas teniendo en cuenta la participación activa del grupo.

Referencias bibliográficas

  • ANGULO, J.F.; BLANCO, N. (coord.) (1994). Teoría y desarrollo del currículum. Málaga: Algibe.
  • APPLE, M. (1987). Educación y Poder. Madrid: Akal.
  • BRENSTEIN, B. (1990). Poder, educación y conciencia. Barcelona: El Roure.
  • BRENSTEIN, B. (1993). La estructura del discurso pedagógico. Madrid: Morata.
  • SACRISTÁN, J. (1992). Currículum y diversidad cultural. Educación y Sociedad, 11, p. 127-253.
  • TORRES SANTOME, J. (1994). El currículum oculto. Madrid: Morata.