La enseñanza de la lenguausos y prácticas lingüísticas diversas
- Rubio Rivera, Esteban
- Rayón Rumayor, Laura
ISSN: 0211-819X
Año de publicación: 1998
Título del ejemplar: Comprendre la diversitat en educació
Número: 22-23
Páginas: 319-324
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Educar
Resumen
Los autores presentan alternativas para trabajar la enseñanza de la lengua, dando respuesta a la diversidad cultural de las aulas, mejorando la comprensión y el uso del lenguaje entre el alumnado. A partir de una propuesta práctica se ve necesario establecer un modelo de comunicación multidireccional y circular dentro del aula, así como una participación de los alumnos en la elección y planificación de los contenidos. Relacionado con esto también es interesante negociar las estrategias de enseñanza-aprendizaje y los procedimientos que se utilizan, así como la evaluación que se hace, la cual ha de obedecer a razones pedagógicas teniendo en cuenta la participación activa del grupo.
Referencias bibliográficas
- ANGULO, J.F.; BLANCO, N. (coord.) (1994). Teoría y desarrollo del currículum. Málaga: Algibe.
- APPLE, M. (1987). Educación y Poder. Madrid: Akal.
- BRENSTEIN, B. (1990). Poder, educación y conciencia. Barcelona: El Roure.
- BRENSTEIN, B. (1993). La estructura del discurso pedagógico. Madrid: Morata.
- SACRISTÁN, J. (1992). Currículum y diversidad cultural. Educación y Sociedad, 11, p. 127-253.
- TORRES SANTOME, J. (1994). El currículum oculto. Madrid: Morata.