Mario Levrero en sus diariosde la ficción a la biografía

  1. Olivera Olivera, Jorge
Revista:
Anales de literatura hispanoamericana

ISSN: 0210-4547 1988-2351

Año de publicación: 2010

Título del ejemplar: La palabra suspendida:relaciones entre ensayo y poesía

Número: 39

Páginas: 331-350

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anales de literatura hispanoamericana

Resumen

El escritor uruguayo Mario Levrero construyó su trilogía involuntaria a partir de postulados ficcionales para dar vida a un mundo imaginativo, rico y denso que derivó luego a formas literarias como el diario. La escisión entre escritura y realidad, presente como problema en la primera época de su narrativa y canalizada a través de lo fantástico, desaparece y se transforma en la asimilación del yo ficcional con el yo autor. Este procedimiento se manifiesta en �Diario de un canalla� (1992), El discurso vacío (1996) y �El diario de la beca� (2005). En ellos la escritura de un diario, con sus reiteraciones y descripciones minuciosas, se transmuta en una forma de observar la realidad para construirse como sujeto en el acto de escritura.

Referencias bibliográficas

  • AÍNSA, Fernando. 1993 Nuevas fronteras de la narrativa uruguaya (1960-1993). Montevideo, Ediciones Trilce.
  • ALBISTUR, Jorge. 1983 “Casi nada real” (reseña de Todo el tiempo), La Semana, Montevideo, 8 de enero.
  • APRATTO, Roberto. 2006 “Diario de Levrero”, Hermes Criollo núm. 10, Montevideo, otoño, págs. 133-135.
  • BARRENECHEA, Ana María. 1972 “Ensayo de una tipología de la literatura fantástica”, Revista Iberoamericana, XXXVIII, núm. 80, Pittsburgh, julio-septiembre, págs. 391-403.
  • BARRENECHEA, Ana María. 1991 “El género fantástico entre los códigos y los contextos”, en El relato fantástico en España e Hispanoamérica, ed. Enriqueta Morillas Ventura, Madrid, Sociedad Estatal Quinto Centenario.
  • BARRENECHEA, Ana María. 1996 ”La literatura fantástica. Función de los códigos socioculturales en la constitución de un tipo de discurso”, en Saúl Sosnowski (sel., pról. y notas), Lectura crítica de la literatura americana. Inventarios, invenciones y revisiones, Caracas, Tomo I, Biblioteca Ayacucho, págs. 30-39.
  • CAMPRA, Rosalba. 2000 Territori della finzione. Il fantastico in letteratura. Roma, Carocci.
  • DOLEŽEL, Lubomír. 1999ª “Verdad y autenticidad en narrativa”, en Estudios de poética y teoría de la ficción, Murcia, Universidad de Murcia, págs. 95-122.
  • DOLEŽEL, Lubomír. 1999b “Una semántica para la temática. El caso del doble”, en Estudios de poética y teoría de la ficción, Murcia, Universidad de Murcia.
  • DOMÍNGUEZ, Carlos María. 1988 “Y había que escribir o volverse loco” (entrevista a Mario Levrero), Crisis, Buenos Aires, mayo, pág. 48.
  • ESTRÁZULAS, Enrique. 1981 “Constelaciones parisinas”, La Semana, suplemento cultural de El Día, Montevideo, sábado 17 de enero, pág. 14.
  • GANDOLFO, Elvio. 1982 "El Lugar eje de una trilogía involuntaria" (entrevista a Mario Levrero), El Péndulo, núm. 6, segunda época, Buenos Aires, enero, págs.17– 18.
  • GANDOLFO, Elvio. 1987 "Conversación con Mario Levrero. De las palabras solitarias a las palabras cruzadas", La Razón. Montevideo, jueves 12 de febrero, pág. 18.
  • JACKSON, Rosemary. 1986 Literatura y subversión. Buenos Aires, Catálogos Editora.
  • JUNG, Carl Gustav. 1976 Formaciones de lo inconsciente. Buenos Aires, Paidós, 1976.
  • LEVRERO, Mario. 1970 La Ciudad. Montevideo, Tierra Nueva.
  • LEVRERO, Mario. 1970 La máquina de pensar en Gladys. Montevideo, Tierra Nueva.
  • LEVRERO, Mario. 1979 París. Buenos Aires, El Cid Editor.
  • LEVRERO, Mario. 1982 El Lugar, El Péndulo, núm. 6, Buenos Aires, enero, págs. 97-149.
  • LEVRERO, Mario. 1982 Todo el tiempo. Montevideo, Banda Oriental.
  • LEVRERO, Mario. 1983 Aguas salobres. Buenos Aires, Minotauro.
  • LEVRERO, Mario. 1987 Espacios libres. Buenos Aires, Punto Sur Editores.
  • LEVRERO, Mario. 1987 Fauna/Desplazamientos. Buenos Aires, Ediciones de la Flor.
  • LEVRERO, Mario. 1991 El lugar. Montevideo, Banda Oriental.
  • LEVRERO, Mario. 1992a “Diario de un canalla”, en El portero y el otro, Montevideo, Arca, págs. 129-168.
  • LEVRERO, Mario. 1992b “Entrevista imaginaria con Mario Levrero”, en El portero y el otro, Montevideo, Arca, págs.171-187.
  • LEVRERO, Mario. 1996 El discurso vacío. Montevideo, Ediciones Trilce.
  • LEVRERO, Mario. 2005a La novela luminosa. Montevideo, Alfaguara.
  • LEVRERO, Mario. 2005b “El diario de la beca”, en La novela luminosa, Montevideo, Alfaguara, págs.27-431.
  • LEVRERO, Mario. 2008 La trilogía involuntaria. Barcelona, De Bolsillo.
  • MARTÍNEZ BONATI, Félix. 2001 “Representación y ficción”, en La ficción narrativa. Su lógica y ontología, Santiago, Lom Ediciones, págs.114 y ss.
  • OLIVERA, Jorge. 2006 “Una metafísica de la escritura” (entrevista a Mario Levrero), Hermes Criollo, núm. 10, otoño, Montevideo, págs. 137-148.
  • OLIVERA, Jorge. 2009 Intrusismos de lo real en la narrativa de Mario Levrero [en línea], Madrid. UCM. http.//eprints.ucm.es/8631/
  • PORZECANSKI, Teresa. 1987 “Ficción y fricción de la narrativa de imaginación escrita dentro de fronteras”, en Saúl Sosnowski y Louise B. Popkin (comp.), Represión, exilio y democracia. La cultura uruguaya, Montevideo, Universidad de Maryland-Ediciones de Banda Oriental, págs. 221-230.
  • POZUELO YVANCOS, José María. 2006 De la autobiografía. Madrid, Crítica, 2006.
  • RAMA, Ángel. 1966 “Prólogo”, en Aquí. Cien años de raros, Montevideo, Arca.
  • RAMA, Ángel.1972 “El estremecimiento nuevo”, en La generación crítica 1939-1969, Montevideo, Arca, págs. 220-245.
  • TRAILL, Nancy. 1996 Possible Worlds of the Fantastic. The Rise of the Paranormal in Fiction. Toronto/Búfalo/London, University of Toronto Press.
  • VERANI, Hugo. 1992 “Narrativa uruguaya contemporánea. periodización y cambio literario”, Revista Iberoamericana, vol. LVIII, Pittsburgh, JulioDiciembre, núms. 160-161, págs. 777-806.
  • VERANI, Hugo. 2006 “Mario Levrero. El vacío de la posmodernidad”, Hermes Criollo. Revista de crítica y teoría literaria y cultural, Montevideo, año 5, núm. 10, otoño, págs. 125-132.