"Tenendo pratica di Poeti, e d'huomini dotti"sobre Lodovico Dolce y Tiziano

  1. Arroyo Esteban, Santiago
Revista:
Anales de historia del arte

ISSN: 0214-6452

Año de publicación: 2011

Número: 1

Páginas: 41-56

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anales de historia del arte

Resumen

Este artículo abordará las relaciones entre el literato veneciano Lodovico Dolce y el pintor Tiziano Vecellio tomando como referente el Dialogo della pittura publicado por el primero en 1557 y evaluando a continuación otras obras dolceanas.

Referencias bibliográficas

  • ARETINO, Pietro, Lettere, 6 vols., ed. de P. Procaccioli, Roma, Salerno Editrice, 1997-2002, III
  • ARROYO, Santiago, “«Memoria» de Lodovico Dolce en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla”, en Pecia Complutense, 12, 2010, pp. 110-136 [recurso electrónico: http://eprints.ucm.es/10044/].
  • ARROYO, Santiago, “Hacia el Dialogo della pittura. Lodovico Dolce y sus Lettere di diversi (1554-1555)”, en Anales de Historia del Arte, 19, 2009, pp. 157-179 [recurso electrónico: revistas.ucm.es/ghi/02146452/articulos/ANHA0909110157A.PDF].
  • BRAIDA, Lodovica, Libri di lettere. Le raccolte epistolari del Cinquecento tra inquietudini religiose e “buon volgare”, Roma-Bari, Editori Laterza, 2009, pp. 128-144.
  • CAMILLO, Giulio, La idea del teatro, ed. de L. Bolzoni, trad. de J. Raventós, Madrid, Siruela, 2006, p. 123.
  • CHARI MORETTO WIEL, Maria Agnese, “L’ultimo Tiziano, tra disegno e incisione”, en PUPPI, Lionello (ed.) (2007), op. cit., pp. 171-183.
  • CHECA, Fernando, “Lo stile maturo di Tiziano”, en FERINO-PAGDEN, Sylvia (ed.) (2008), op. cit., pp. 63-69.
  • CHECA, Fernando, “Tiziano, Venus, la Música y la idea de la pintura”, en Quintana, 4, 2005, pp. 83-97.
  • CHECA, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica. Usos y funciones de la pintura veneciana en España (siglos XVI y XVII), Madrid, Nerea, 1994, pp. 99-102.
  • DE ANDRÉS, Gregorio, Real Biblioteca de El Escorial, Madrid, Aldus, 1970, p. 53.
  • DIONISOTTI, Carlo, “Tiziano e la letteratura”, en PALLUCCHINI, Rodolfo (ed.), Tiziano e il Manierismo europeo, Florencia, L. S. Olschki, 1978, pp. 259-270.
  • DOLCE, Lodovico, Diálogo de la pintura, titulado Aretino, y otros escritos de arte, ed. y trad. de S. Arroyo, prólogo de F. Checa, Madrid, Akal, 2010.
  • DOLCE, Lodovico, Dialogo del modo di accrescere e conservare la memoria, ed. de A. Torre, Pisa, Scuola Superiore Normale, 2001
  • FALOMIR, Miguel, “Gli ultimi ritratti di Tiziano”, en FERINO-PAGDEN, Sylvia (ed.), L’ultimo Tiziano e la sensualità della pittura, catálogo de la exposición (Venecia, 2008), Venecia, Marsilio, 2008, pp. 139-145.
  • FOLENA, Gianfranco, Il linguaggio del Caos. Studi sul plurilinguismo rinascimentale, Turín, Bollati Boringhieri, 1991, pp. 255-279.
  • GARRARD, Mary D., “«Art more powerfull than Nature»? Titian’s Motto Reconsidered”, en MEILMAN, Patricia (ed.), The Cambridge Companion to Titian, Cambridge, Cambridge University Press, 2004, pp. 241-261
  • GENTILI, Augusto, “Ancora sull’Allegoria della prudenza”, en Studi Tizianeschi, IV, 2006.
  • GENTILI, Augusto, Da Tiziano a Tiziano. Mito e allegoria nella cultura veneziana del Cinquecento, 2ª ed., Roma, Bulzoni Editore, 1988.
  • GINZBURG, Carlo, “Ticiano, Ovidio y los códigos de la representación erótica en el siglo XVI”, en Id., Mitos, emblemas, indicios. Morfología e historia, Barcelona, Gedisa, 1989, pp. 117-137.
  • HOPE, Charles, “La famiglia di Tiziano e la dispersione del suo patrimonio”, en FERINO-PAGDEN, Sylvia (ed.), L’ultimo Tiziano e la sensualità della pittura, catálogo de la exposición (Venecia, 2008), Venecia, Marsilio, 2008, pp. 89-99.
  • HOSONO, Kiyo, “Venere e Adone di Tiziano: la scelta del soggetto e le sue fonti”, en Venezia Cinquecento, XIII, 26, 2003, pp. 111-162.
  • MANCINI, Matteo, Tiziano e le corti d’Asburgo nei documenti degli archivi spagnoli, Venecia, Istituto Veneto di Scienze, Lettere ed Arti, 1998.
  • MANCINI, Matteo, Ut pictura poesis. Tiziano y su recepción en España, tesis doctoral dirigida por F. Checa, Madrid, Servicio de publicaciones de la Universidad Complutense, 2010, [recurso electrónico: http://eprints.ucm.es/10440/].
  • PADOAN, Giorgio, “Tiziano epistolografo”, en Tiziano, catálogo de la exposición (Venecia-Washintgon, 1990), Venecia, Marsilio, 1990.
  • POCHAT, Götz, Figur und Landschaft. Eine historische Interpretation der Lands- chaftsmalerei von der Antike bis zur Renaissance, Berlín-Nueva York, De Gruyter, 1973, p. 449.
  • PUPPI, Lionello, “La biblioteca di Tiziano”, en PUPPI, Lionello (ed.), Tiziano. L’ultimo atto, catálogo de la exposición (Belluno-Pieve di Cadore, 2007-2008), Milán, Skira, 2007.
  • REARICK, William R., “From Arcady to the Barnyard”, en DIXON HUNT, John (ed.), The Pastoral Landscape, Washington, The National Gallery of Art, 1992.
  • ROMAN D’ELIA, Una, “Preliminary Catalogue of Writers with Connections to Titian” en Id., The poetics of Titian’s religious paintings, Cambridge, Cambridge University Press, 2005, pp. 157-188.
  • ROSAND, David, “Giorgione, Venice, and the Pastoral Vision”, en R. CAFRITZ, L. GOW- ING y D. ROSAND (eds.), Places of Delight: The Pastoral Landscape, cat. exp. (Washington, 1988-1989), Washington, The Phillips Collection - National Gallery of Art, Nueva York, Potter, 1988
  • SHEARMAN, John, Raphael in early modern sources (1483-1602), 2 vols., New Haven-Londres, Yale University Press, 2003.
  • TAGLIAFERRO, Giorgio, y AIKEMA, Bernard, Le botteghe di Tiziano, con Matteo Mancini y Andrew John Martin, Florencia, Alinari 24 Ore, 2009.
  • TIETZE-CONRAT, Erica, “Titian as a Letter Writer”, en The Art Bulletin, XXVI, 2, 1944, pp. 117-123
  • TROVATO, Paolo, Con ogni diligenza corretto. La stampa e le revisioni editoriali dei testi letterari italiani. 1470-1570, Bolonia, Il Mulino, 1991, p. 98, n. 32.
  • YATES, Frances A., El arte de la memoria, Madrid, Taurus, 1973.