Etica, valores y Responsabilidad Social

  1. Benavides Delgado, Juan
Revista:
aDResearch: Revista Internacional de Investigación en Comunicación

ISSN: 1889-7304

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: Responsabilidad Social Corporativa

Número: 6

Páginas: 32-51

Tipo: Artículo

DOI: 10.7263/ADRESIC-006-06 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: aDResearch: Revista Internacional de Investigación en Comunicación

Resumen

Este artículo plantea la problemática de indefinición que rodea a la Responsabilidad Social Corporativa cuando se relaciona con el concepto de valor y la noción de ética. Supone un marco introductorio que aclare el alcance que la Responsabilidad Social y la ética deben tener en la gestión de la empresa más allá de sus valores de reputación y buen gobierno corporativo.

Referencias bibliográficas

  • Aranguren, J. L. (1957), Ética, Revista de Occidente, Madrid 1957
  • Benavides, J., (2004), La ética y la comunicación en el ámbito Global de las Organizaciones en Reflexiones sobre la Responsabilidad Socia, la Empresa y el Tercer Sector (J. L. Fernández & J. Benavides, eds.), Universidad Pontificia Comillas, Madrid, pp. 16-52.
  • Benavides, J., (2007), La comunicación de los valores en las empresas y organizaciones en Evolución conceptual y practica de una gestión responsable (A. Bajo & N. Villagra, eds.), Universidad Pontificia Comillas, Madrid 2007, pp. 57-77.
  • Benavides, J., (2008), Los grupos de interés y la gestión de valores de responsabilidad social en las empresas y organizaciones en Reflexiones en torno a la responsabilidad social en el àmbito de la globalización, Universidad Pontificia Comillas, Madrid. pp. 99-114.
  • Benavides, J., (2010a), ¿Es la Responsabilidad Social una noción llena de vacío? en “Diario Responsable”, 31/01/2010.
  • Benavides, J., (2010b), Hacia un nuevo conocimiento de las empresas y organizaciones en Los grandes retos de la empresa en el siglo XXI (A. Bajo & N. Villagra, eds.), Universidad Pontificia Comillas, Madrid, pp., 199-214.
  • Benavides, J., et al, (2009) Los anunciantes españoles y el nuevo contexto de comunicación: una aproximación cualitativa en “Revista Latina de Comunicación Social”, Marzo, pp. 159-175.
  • Bergson, H. (1996) Las dos fuentes de la moral y la religión, Tecnos, Madrid.
  • Camps, V., (1991), Virtudes Públicas, Espasa Calpe, Madrid.
  • Castán, J., (1985) , Los derechos del hombre (3ª ed.), Reus, Madrid.
  • Cerezo Galán, P., (2009), Sobre la distinción “derecha – izquierda” en Ética Pública. Éthos civil, Biblioteca Nueva, Madrid.
  • Ezcurdia Lavigne, S.J., (1987), José A. Curso de Derecho Natural. Perspectivas iusnaturalistas de los derechos humanos, Ed. Reus, Madrid 1987.
  • Fernández-Galiano, A., (1977), Derecho Natural. Introducción filosófica al derecho, UCM. Facultad de Derecho. Sección de Publicaciones, Madrid.
  • Fernández, J. L., (2005), De la “tesis” de M. Friedman y el contrapunto de E. Freemanen La comunicación de la Responsabilidad Social Corporativa, Universidad Pontificia Comillas, Madrid, pp.21-32
  • Fernández, J. L., (2011) Orígenes, evolución, tipología y dinámica del fenómeno de la globalización en Globalización y Responsabilidad (Fco. J. Roa Castel, ed.) Every View, eds., Madrid.
  • Fontrodona, J. & Sison, A.J., (2007) Fontrodona, J. & Sison. A. J.., Hacia una teoría de la empresa basada en el bien común en “Empresa y humanismo”, Vol. X, nº 2, Universidad de Navarra.
  • Francés, P. (2006) El contexto político de la responsabilidad empresarial en Gestión y comunicación de la responsabilidad social empresarial (Germán Granda, dir.), Forética, Ediciones Cinca, Madrid 2006, pp. 27-33.
  • Freeman, R.E., (1984), Strategic Management. A Stakeholder Approach, Marshfield, M. A., Pitman.
  • Friedman, M., (1970) The social responsibility of business is to increase its Profits, “New York Times Magazine”, 13, Septiembre.
  • García Marzá, D. (2004), Ética empresarial. Del diálogo a la confianza, Editorial Trotta, Madrid.
  • Cómez Caffarena, J., (1983), El teísmo moral de Kant, Ediciones Cristiandad, Madrid.
  • Gonzalez Fabre, R., (2009), Responsabilidad Social de la empresa y ética. La conexión faltante en el libro verde en Ética compensada y compartida. Libro homenaje a Augusto Hortal (C. Cañón & A. Villar, eds.), Universidad Pontificia Comillas, Madrid, pp. 205-224.
  • Goodpaster, K. E., & Matthews, J. B. Jr., (2003) Can a Corporation have a Conscience? en “Harvard Business Review on Corporate Responsability”, pp. 131–155
  • Hart, S.L., (2007) Beyond Greenings: Strategies for a Sustainable World en “Harvard Business Review on Green Business Strategy” pp. 99–123.
  • Hortal, A., (2005), Ética. Los autores de la vida moral, Universidad Pontificia Comillas, Madrid.
  • Hume, D., (1947) Investigación sobre la moral, Ed. Sudamericana, Buenos Aires 1947.
  • Jiménez Lozano, J.,(2008) Agua de Noria, RBA Editores, Barcelona.
  • Kapten, Muel, (1998), Ethics Management. Auditing and developing the ethical content of organizations, Kluver Academic Publishers, Netherlands.
  • Lakoff, G., & Johnson, M.,( 1980) Metaphors We Live By, con Mark Johnson. University of Chicago Press.
  • Lockwood, Ch., (2007) Building the Green Way en “Harvard Business Review on Green Business Strategy”, pp. 1 20.
  • Lozano, J. M., (2005) De la responsabilidad social de la empresa (RSE) a la empresa responsable y sostenible (ERS) en “Papeles de economía española”, 108 (2005), pp. 40–62.
  • Mcintyre, A. (1987) Tras la Virtud, Crítica, Barcelona 1987.
  • Pérez Luño, A.E., (1984), Derechos Humanos, Estado de Derecho y Constitución, Tecnos, Madrid 1984.
  • Quéau, Ph. (1998) La presencia del espíritu en “La Revolución digital”, Revista de Occidente, nº 206, Junio de 1998, pp. 43-58.
  • Rawls, J., (1997), Teoría de la Justicia, F. C.E., Madrid.
  • Rorty, R. (2009), Una ética para laicos, Katz, Barcelona.
  • Ross Stephen, A. (1973) The Economic Theory of Agency: The Principal”s Problem, en “American Economic Review”, vol. 63, nº 2, pp. 134-139.
  • Sánchez De La Torre, A. (1968) Teoría y Experiencia de los derechos humanos, Sergio del Toro Editor, Madrid 1968
  • Ross, Stephen A., The Economic Theory of Agency: The Principal's Problem, en “American Economic Review”, vol. 63, nº 2, 1973, pp. 134-139.
  • Vidal, M., (1991) Ética, en Diccionario de Ética teológica, Ed. Verbo Divino, Navarra 1991, pp. 235 236
  • (1982), Fe cristiana y sociedad moderna (A. Álvarez Bolado & A. Cortina, eds.), Ediciones, S.M. Madrid.
  • (2009), Ética compensada y compartida. Libro homenaje a Augusto Hortal (C. Cañón & A. Villar, eds.), Universidad Pontificia Comillas, Madrid.
  • Weber, M., (1974), La ética protestante y el espíritu del capitalismo, Ed. Morata, Madrid
  • Wittgenstein. L. (1965) Conferencia sobre ética, Obras Completas, Volumen II, Gredos, Madrid 2009, pp. 513-523.