Los usos de las TIC en la mercantilización de la universidadanálisis de los documentos oficiales del EEES
- Ballesteros Carrasco, Begoña
- Franco Romo, Daniel
- Pedro-Carañana, Joan
ISSN: 1988-2696
Año de publicación: 2012
Número: 18
Páginas: 101-110
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico
Resumen
La construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) está transformando profundamente la universidad. Los cambios en curso orientan a la institución universitaria hacia un modelo en el que la rentabilidad económica y el aprovechamiento empresarial del conocimiento pasan a detentar el mayor protagonismo. Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) juegan un papel estratégico en este proceso. Mediante el análisis de los documentos en los que se define el proyecto del EEES, el artículo aborda los usos de las TIC que se están promoviendo desde las instituciones oficiales para contribuir a la actual transformación de la universidad
Referencias bibliográficas
- ALEGRE ZAHONERO, Luis y FERNÁNDEZ LIRIA, Carlos (2004): “La revolución educativa. El reto de la Universidad ante la sociedad del conocimiento”. Logos. Anales del Seminario de Metafísica, vol. 37. Madrid, Universidad Complutense de Madrid, pp. 225-253.
- ÁLVAREZ PERALTA, Ignacio (2012): “Capital financiero, Estado y crisis financiera en Europa”. Encrucijadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales, nº 3. Salamanca, Asociación Contubernio, pp. 7-14.
- BAILEY, Michael y FREEDMAN, Des (eds., 2011): The Assault on Universities. A Manifesto for Resistance. London, Pluto Press.
- BAUMAN, Zygmunt (1997): “The Present Crisis of the Universities”, en BRZEZIN SKI, Jerzy y NOWAK, Lersek (eds.): The Idea of the University. Amsterdam y Atlanta, Rodopi B.V., pp. 47-54.
- FERNÁNDEZ LIRIA, Carlos y SERRANO GARCÍA, Clara (2009): El plan Bolonia. Madrid, Catarata.
- FERREIRO BAAMONDE, Xulio (2010): “Mercantilización y precarización del conocimiento: el proceso de Bolonia”, en VV.AA.: La Universidad en conflicto. Capturas y fugas en el mercado global del saber. Madrid, Traficantes de Sueños, pp. 113-142.
- FUENTES ORTEGA, Juan Bautista (2005): “El espacio europeo de educación superior, o la siniestra necesidad del caos”. Logos. Anales del Seminario de Metafísica, vol. 38. Madrid, Universidad Complutense de Madrid, pp. 303-335 .
- FUENTES ORTEGA, Juan Bautista (2007): “Para una crítica de la idea de «flexibilidad profesional». La relación entre la historia de la psicología y de las ciencias humanas y los saberes humanísticos”. Revista de Historia de la Psicología, vol. 28, nº 1. Valencia, Universidad de Valencia, pp. 19-42.
- GALCERÁN HUGUET, Montserrat (2003): “El discurso oficial sobre la Universidad”. Logos. Anales del seminario de metafísica, nº 36. Madrid, Universidad Complutense de Madrid, pp. 11-32.
- GALCERÁN HUGUET, Montserrat (2010): “La mercantilización de la universidad”. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, nº 32 (13, 2). Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, pp. 89-106: http://www.aufop.com/aufop/revistas/indice/digital/147. [fecha de consulta: 14 de septiembre de 2012].
- GILL, Louis [1996] (2002): Fundamentos y límites del capitalismo. Madrid, Trotta.
- SCOTT, Debra Leigh (2012): “How the American University was Killed, in Five Easy Steps”, en The Homeless Adjunct: http://junctrebellion.wordpress.com/2012/08/12/howtheamericanuniversitywaskilledinfiveeasysteps/. [fecha de consulta: 14 de septiembre de 2012].
- SEVILLA ALONSO, Carlos (2010): La fábrica del conocimiento. La Universidad empresa en la producción flexible. Madrid, El Viejo Topo.
- WALLERSTEIN, Immanuel (2012): “Higher Education Under Attack”, Commentary No. 324, en Commentaries Fernand Braudel Center Binghamton University: http://www2.binghamton.edu/fbc/commentaries/archive2012/324en.htm. [fecha de consulta: 14 de septiembre de 2012].