La divulgación en los blogs científicos hispanoparlantes
- Francisco Segado-Boj 1
- María Ángeles Chaparro 1
- Inmaculada Berlanga 1
-
1
Universidad Internacional de La Rioja
info
ISSN: 1989-3469
Año de publicación: 2014
Título del ejemplar: Periodismo y su Divulgación Científica
Número: 12
Páginas: 143-172
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Prisma Social: revista de investigación social
Resumen
La web 2.0 ha implicado personalmente a científicos e investigadores en la comunicación de la Ciencia, especialmente gracias a los blogs. Pese a la importancia de estas herramientas para la divulgación científica, los estudios sobre ellas se han centrado casi únicamente en la esfera anglosajona obviando el escenario hispanoparlante. Esta investigación ha aplicado un análisis de contenido a 100 entradas de los 10 blogs científicos más populares de la blogosfera hispana según el último certamen “Bitácoras 2013”. Se han analizado los rasgos lingüísticos y retóricos presentes en estas entradas, así como las fuentes utilizadas en ellas. Finalmente, también se ha determinado el tipo de funciones (explicación, información u opinión) pretendidas en cada caso. De este modo se concluye que los blogs sobre Ciencia en castellano representan un género hibrido entre lo académico y lo divulgativo.
Referencias bibliográficas
- Allan, S. (2009). "The future of science journalism". Journalism 10 (3): 280-282.
- Berganza Conde, M. R. y Chaparro Domínguez, M. Á. (2012). "El rigor en la prensa: principales características y diferencias en el uso de las fuentes en los periódicos gratuitos y de pago". Zer: Revista de Estudios de Comunicación 17 (32): 29-49. Consulta 5 de marzo de 2014 (http://www.ehu.es/zer/hemeroteca/pdfs/zer32-02-berganza.pdf)
- Berlanga, I. y García, F. (2014). Ciberretórica. Aristóteles en las redes sociales. Madrid: Fragua Comunicación.
- Bitácoras.com (2013). "Finalistas: mejor blog de Ciencia". Madrid: Bitácoras.com Consulta 11 de enero 2014. (http://bitacoras.com/premiosl3/clasificaciones/mejor-blog-de-ciencia/12)
- Bonetta, L. (2007). "Scientists enter the blogosphere". Cell 129 (3): 443-445.
- Brumfiel, G. (2009). "Supplanting the old media?" Nature 458: 274-277.
- Bubela, T., Nisbet, M. C, Borchelt, R., Brunger, F., Critchley, C, Einsiedel, E. y Caulfield, T. (2009). "Science communication reconsidered". Nature biotechnology 27 (6): 514-518. Consulta 5 de marzo de 2014 (http://www2.pub.ac.za/files/Science%20communication%20reconsidered.pdf)
- Colson, V. (2011). "Science blogs as competing channels for the dissemination of science news". Journalism 12 (7): 889-902.
- Costa Sánchez, C. (2012). "Ciberperiodismo en el smartphone. Estudio de la multimedialidad, usabilidad, hipertextualidad e interactividad de las aplicaciones de medios nativos digitales para Smartphone". Estudios sobre el mensaje periodístico 18 (especial octubre): 243-251.
- Durán Medina, J. F. (2012). "Weblog: ¿sustituto o complemento del foro educativo?". Icono 14 4 (1): 143-175.
- Elías, C. (2009). "La «cultura convergente» y la filosofía Web 2.0 en la reformulación de la comunicación científica en la era del ciberperiodismo". Árbor 737: 623-634.
- Gamon, M., Basu, S., Belenko, D., Fisher, D., Hurst, M. y König, A. C. (2008). "BLEWS: Using Blogs to Provide Context for News Articles". Pp. 60-67 en Actas de International Conference on Weblogs and Social Media, editado por Association for the Advancement of Artificial Intelligence. Seattle: Association for the Advancement of Artificial Intelligence. Consultado el 5 de marzo de 2014 (http://aaaipress.org/Papers/ICWSM/2008/ICWSM08-015.pdf)
- Garden, M. (2012). "Defining blog: A fool's errand or a necessary undertaking". Journalism 13 (4): 483-499.
- Goede, W. (2011). "Agenda del periodismo cientifico en la segunda década del siglo XXI: promover el alfabetismo científico por medio de debates científicos". Signo y Pensamiento 31 (59): 92-101.
- González-Alcaide, G., Valderrama-Zurián, J. C. y Aleixandre-Benavent, R. (2009). "La investigación teórica sobre la divulgación de la Ciencia en España: situación actual y retos para el futuro". Árbor 738: 861-869.
- Kjellberg, S. (2010). "I am a blogging researcher: Motivations for blogging in a scholarly context". First Monday 15 (8). Consulta 5 de marzo de 2014 (http://firstmonday.org/ois/index.php/fm/article/view/2962/2580)
- Kouper, I. (2010). "Science blogs and public engagement with science: Practices, challenges, and opportunities". Journal of Science Communication 9 (1): 1-10. Consulta 2 de marzo de 2014 (http://icom.sissa.it/ archive/09/01/Jcom0901(2010)A02/Jcom0901(2010)A02.pdf)
- Lewandowsky, S., Oberauer, K. y Gignac, G. E. (2013). "NASA Faked the Moon Landing - Therefore, (Climate) Science Is a Hoax An Anatomy of the Motivated Rejection of Science". Psychological science 24 (5): 622-633.
- Luzón, M. J. (2013). "Public Communication of Science in Blogs: Recontextualizing Scientific Discourse for a Diversified Audience". Written Communication 30 (4): 428-457.
- Merino-Bobillo, M., Lloves-Sobrado, B. y Pérez-Guerrero, A. M. (2013). "La interacción de los usuarios en los perfiles de Facebook de la prensa española". Palabra Clave 16 (3): 842-872.
- Minol, K., Spelsberg, G., Schulte, E. y Morris, N. (2007). "Portals, blogs and co.: the role of the Internet as a medium of science communication". Biotechnology journal 2 (9): 1129-1140. Consultado 5 de marzo de 2014 (http://www.aseanbiotechnoloqy.info/Abstract/21025289.pdf)
- Mishne, G. A. y Glance, N. (2006). "Leave a Reply: An Analysis of Weblog Comments". Comunicación presentada en WWW 2006 Workshop on Weblogging Ecosystem: Aggregation, Analysis and Dynamics, at WWW: the 15th international conference on World Wide Web, 23 de mayo, Edimburgo. Consultado 5 de marzo de 2014 (http://staff.science.uva.nl/~qilad/pubs/www2006-bloqcomments. pdf)
- Myers, G. (2003). "Discourse studies of scientific popularization: questioning the boundaries". Discourse studies 5 (2): 265-279.
- Myers, G. (2010). The discourse of blogs and wikis. Londres-Nueva York: Continuum.
- Nisbet, M. C. y Scheufeie, D. A. (2009). "What's next for science communication? Promising directions and lingering distractions". American Journal of Botany 96 (10): 1767-1778. Consultado 7 de marzo de 2014 ()
- Peters, H. P., Brossard, D., De Cheveigné, S., Dunwoody, S., Kallfass, M., Miller, S. y Tsuchida, S. (2008). "Science-Media Interface It's Time to Reconsider". Science Communication 30 (2): 266-276.
- Poell, T. y Borra, E. (2012). "Twitter, YouTube, and Flickr as platforms of alternative journalism: The social media account of the 2010 Toronto G20 protests". Journalism 13: 695-713.
- RTVE (2013). "Así fue el anuncio de los finalistas de los IX Premios Bitácoras". Madrid: RTVE. Consulta 13 de febrero 2014. (http://blog.rtve.es/premiosbitacoras/2013/11/as%C3%AD-fue-el-anuncio-de- finalistas-de-los-ix-premios-bit%C3%A1coras.html)
- Secko, D. M., Tlalka, S., Dunlop, M., Kingdon, A. y Amend, E. (2011). "The unfinished science story: Journalist-audience interactions from the Globe and Mail's online health and science sections". Journalism 12 (7): 814-831.
- Shanahan, M. C. (2011). "Science blogs as boundary layers: Creating and understanding new writer and reader interactions through science blogging". Journalism 12 (7): 903-919.
- Shema, H., Bar-Ilan, J. y Thelwall, M. (2012). "Research blogs and the discussion of scholarly information". PloS one 7 (5): e35869. doi:10.1371/journal.pone.0035869
- Torres-Salinas, D. y Cabezas-Clavijo, Á. (2008). "Los blogs como nuevo medio de comunicación científica". Pp. 773-784 en Formación, investigación y mercado laboral en Información y documentación en España y Portugal, coordinado por J. A. Frías Montoya y C. Travieso Rodríguez. Salamanca: Universidad de Salamanca. Consultado 5 de marzo de 2014 (http://eprints.rclis.org/11515/1/ Torres-Salinas%2C-Daniel-y-Cabezas-Claviio%2C-Alvaro.-Los-blogs-como-nuevo- medio-de-comunicación-cientifica.pdf)
- Wagner, L., Paquin, R., y Persky, S. (2012). "Genetics Blogs as a Public Health Tool: Assessing Credibility and Influence". Public health genomics 15 (3-4): 218-225.
- Walejko, G. y Ksiazek, T. (2010). "Blogging from the niches: the sourcing practices of science bloggers". Journalism Studies 11 (3): 412-427.
- Winter, S. y Krämer, N. C. (2012). "Selecting science information in Web 2.0: How source eues, message sidedness, and need for cognition influence users' exposure to blog posts". Journal of Computer-Mediated Communication 18 (1): 80-96. Consultado 5 de marzo de 2014 (http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1083-6101.2012.01596.x/full).