El matte painting en los diferentes regímenes de escritura cinematográfica

  1. Darío Lanza Vidal 1
  1. 1 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

Revista:
Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales

ISSN: 1696-019X

Año de publicación: 2016

Número: 22

Páginas: 105-127

Tipo: Artículo

DOI: 10.31921/DOXACOM.N22A5 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales

Resumen

El matte painting es una técnica de efectos especiales utilizada para la creación de escenarios simulados mediante la combinación de un metraje rodado y un fragmento pintado. Dado que esta técnica ha constituido un recurso frecuente desde los orígenes del cine en propuestas narrativas muy diversas, cabría preguntarse si ha experimentado una distinta interpretación por parte de los diferentes regímenes de escritura cinematográfica o si, por el contrario, ha sido aplicado de una forma más o menos homogénea en todos ellos. ¿Cómo han interpretado los regímenes clásico, barroco, moderno, postmoderno y el actual neobarroco digital este efecto especial? Los resultados muestran claramente cómo cada régimen ha moldeado y adaptado sus pinturas de acuerdo a su particular concepción del espacio y el escenario.

Referencias bibliográficas

  • Bordwell, D. S. (1997): El cine clásico de Hollywood. Estilo cinematográfico y modo de producción hasta 1960. Buenos Aires: Paidós.
  • Calabrese, O. (1987): La era neobarroca. Madrid: Cátedra.
  • Casetti, F. (2000): Teorías del cine. 1945-1990. Madrid: Cátedra. Signo e imagen.
  • Darley, A. (2002): Cultura visual digital. Espectáculo y nuevos géneros en los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
  • González Requena, J. (2007): Clásico, marierista, postclásico. Los modos del relato en el cine de Hollywood. Valladolid: Castilla.
  • Gorostiza, J. y. Pérez, A. (2002): BladeRunner. Ridley Scott. Barcelona: Paidós Películas.
  • López Silvestre, F. (2004): El paisaje virtual. El cine de Hollywood y el neobarroco digital Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Martin, A. (2008): ¿Qué es el cine moderno?. Santiago de Chile: Uqbar.
  • Mattingly, D. (2011): The digital matte painting handbook. Indianapolis, Indiana: Wiley.
  • Revault d'Allonnes, F. (2008): La luz en el cine. Madrid: Cátedra. Signo e Imagen.
  • Riambau, E. (2001): Hollywood en la era digital Madrid: Cátedra.
  • Rickitt, R. (2006): Special effects. London: Aurum Pr.
  • Sawicki, M. (2007): Filming the fantastic. Amsterdam: Focal Press.
  • Vaz, M. and Barron, C. (2002): The invisible art. San Francisco: Chronicle Books.
  • Vila, S. (1997): La escenografía. Cine y arquitectura. Madrid: Cátedra. Signo e imagen.