Dramaturgas y censura en el último Franquismo:Carmen Resino y Ana Diosdado

  1. Diego Santos Sánchez 1
  1. 1 Humboldt University of Berlin
    info

    Humboldt University of Berlin

    Berlín, Alemania

    ROR https://ror.org/01hcx6992

Revista:
Revista de literatura

ISSN: 0034-849X

Año de publicación: 2016

Tomo: 78

Número: 156

Páginas: 499-523

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de literatura

Resumen

Partiendo de los expedientes censores, este trabajo aborda el modo en que la censura de los últimos años del Franquismo entendió y gestionó el teatro escrito por mujeres y el rol de la dramaturga en el mundo teatral. Ello se ilustrará a través de las dos autoras más representativas y populares de la década de los setenta: Carmen Resino y Ana Diosdado. El modo en que la censura conceptuó su labor será puesto en perspectiva y enlazado tanto con la situación de las autoras del primer Franquismo como con la génesis de la dramaturgia femenina de la democracia.

Referencias bibliográficas

  • Arias Careaga, Raquel (2005). Escritoras españolas (1939-1975): poesías, novela y teatro. Madrid: Laberinto.
  • Aszyk, Urszula (1992). «Las mujeres dramaturgas en España: en busca de la identidad», en Lou Charnon-Deutsch (ed.), Estudios sobre escritoras hispánicas en honor de Georgina Sabat-Rivers. Madrid: Castalia, pp. 45-61.
  • Aznar Soler, Manuel (1993). «María Teresa León y el teatro español durante la Guerra Civil», Anthropos. 148, pp. 25-34.
  • Checa Puerta, Julio E. (2009). «María Martínez Sierra, una escritora en el exilio», en Pilar Nieva de la Paz (ed.), Roles de género y cambio social en la literatura española del siglo XX. Amsterdam – Nueva York: Rodopi, pp. 207-228.
  • Hormigón, Juan Antonio (dir.) (1997). Autoras en la historia del teatro español: 1500-1994. Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España.
  • Huerta Calvo, Javier (ed.) (2003). Historia del teatro español. Madrid: Gredos.
  • López, Kimberle S. y Ángela Marino Segura (2007). «Revisiting “La locura de amor”: representations of Juana la loca in Spanish theatre», Estreno. 32, 2, pp. 29-41.
  • Miró, Emilio (1992). «La contribución teatral de Concha Méndez», en Dru Dougherty y Vilches de Frutos, El teatro en España. Entre la tradición y la vanguardia. 1918-1939. Madrid: Tabapress, pp. 439-451.
  • Muñoz Cáliz, Berta (2005). El teatro crítico español durante el franquismo, visto por sus censores. Madrid: Fundación Universitaria Española.
  • Muñoz Cáliz, Berta (2014). «El teatro de María y Gregorio Martínez Sierra ante la censura franquista», en Francisca Vilches de Frutos (coord.), Género y exilio teatral republicano: entre la tradición y la vanguardia. Amsterdam – Nueva York: Rodopi, pp. 135-150.
  • Nieva de la Paz, Pilar (1992). «Tradición y vanguardia en las autoras teatrales de la preguerra: Pilar Millán Astray y Halma Angélico», en Dru Dougherty y María Francisca Vilches (ed.), El teatro en España. Entre la tradición y la vanguardia (1918-1939). Madrid: CSIC, pp. 429-438.
  • Nieva de la Paz, Pilar (1993). Autoras dramáticas españolas entre 1918 y 1936 (texto y representación). Madrid: CSIC.
  • Nieva de la Paz, Pilar (2001). «La escenificación de los roles sexuales y la censura de género durante el franquismo: el caso de Julia Maura», Iberoamericana. 2, pp. 165-180.
  • Nieva de la Paz, Pilar (2004). «Luces y sombras de la nueva identidad femenina en el teatro español actual», en Wilfried Floeck y María Francica Vilches (ed.), Teatro y sociedad en la España actual. Madrid – Frankfurt: Iberoamericana, pp. 65-86.
  • Nieva de la Paz, Pilar (ed.) (2009a). Roles de género y cambio social en la literatura española del s. XX. Ámsterdam – Nueva York: Rodopi.
  • Nieva de la Paz, Pilar (2009b). «La evolución de los roles de género en las representaciones literarias: un camino abierto hacia el cambio social», Foro Hispánico. 34, pp. 9-20.
  • O’Connor, Patricia W. (1984). «Encuesta: ¿Por qué no estrenan las mujeres en España?», Estreno. 10, 2, pp. 12-25.
  • O’Connor, Patricia W. (1987). «Las dramaturgas españolas y la “otra censura”», en Manuel L. Abellán (ed.), Censura y literaturas peninsulares. Ámsterdam: Rodopi, pp. 99-117.
  • O’Connor, Patricia W. (1988). Dramaturgas españolas de hoy (una introducción). Barcelona: Fundamentos.
  • O’Connor, Patricia W. (1990a). «Women Playwrights in Contemporary Spain and the Male-Dominated Canon», Signs. 15, 2, pp. 376-90.
  • O’Connor, Patricia W. (1990b). «Censorship of the Franco era and women dramatists», en Juan Fernández Jiménez, José Julián Labrador y L. Teresa Valdivieso (coord.), Estudios en homenaje a Enrique Ruiz-Fornelles. Pennsylvania: ALDEEU, pp. 460-65.
  • O’Connor, Patricia W. (1992). «Julia Maura: lark in a hostile garden», en Lou Charnon-Deutsch (ed.), Estudios sobre escritoras hispánicas en honor de Georgina Sabat-Rivers. Madrid: Castalia, pp. 233-245.
  • O’Connor, Patricia W. (2007a). «Estreno de la boda de Carmen Resino», Estreno. 33, 2, pp. 3-4.
  • O’Connor, Patricia W. (2007b). «Carmen Resino: una autora audaz fiel a su estilo», Estreno. 33, 2, pp. 7-10.
  • Oliva, César (1989). El teatro desde 1936. Madrid: Alhambra.
  • Oliva, César (2003). «La práctica escénica de María Teresa León», en Gonzalo Santonja (ed.), Homenaje a María Teresa León. Madrid: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, pp. 253-265.
  • Paco, Mariano de (1995). «El teatro histórico de Carmen Resino», Anales de Literatura Española Contemporánea. 20, 3, pp. 303-14.
  • Pérez-Rasilla, Eduardo (2003). «Las dramaturgas y el exilio: notas para un estudio de la mujer en el exilio», ADE Teatro: Revista de la Asociación de Directores de Escena de España. 98, pp. 32-36.
  • Primo de Rivera, Pilar (s.f.). Discursos, Circulares, Escritos. Madrid: Afrodisio Aguado.
  • Roca i Girona, Jordi (1996). De la pureza a la maternidad. La construcción del género femenino en la postguerra española. Madrid: CSIS.
  • Santos Sánchez, Diego (2011). «Sexed Bodies in the Theatre of Franco’s Spain», en A. del Pozo (ed.), La piel en la palestra: estudios corporales. Barcelona: EdiUOC, pp. 255 262.
  • Santos Sánchez, Diego (2013). «Dramaturgas y censura en el primer Franquismo: Pilar Millán Astray y Julia Maura», Revista Canadiense de Estudios Hispánicos. 37, 2, pp. 319 338.
  • Scanlon, Geraldine M. (1986). La polémica feminista en la España contemporánea (1868- 1974). Madrid: Akal.
  • Serrano, Virtudes (1994a). «Hacia una dramaturgia femenina», Anales de la Literatura Española Contemporánea. 19, 3, pp. 343-364.
  • Serrano, Virtudes (1994b). «Las otras voces del teatro español: Carmen Resino», España contemporánea. 7: 2, pp. 27-48.
  • Serrano, Virtudes (1999). «A autoría feminina no teatro español do século XX», Revista galega do ensino. 25, pp. 93-110.
  • Serrano, Virtudes (2002). «Autoras dramáticas en la España de la dictadura», Cuadernos del Lazarillo. 22, pp. 88-91.
  • Serrano, Virtudes (2003a). «Los autores neorrealistas», en Javier Huerta Calvo (ed.), Historia del teatro español. Madrid: Gredos, pp. 2789-2819.
  • Serrano, Virtudes (2003b). «El primer teatro de Ana Diosdado en la recuperación de la memoria histórica de nuestro tiempo», Hecho teatral: revista de teoría y práctica del teatro hispánico. 3, pp. 113-133.
  • Serrano, Virtudes (2004). «Dramaturgia femenina fin de siglo: estado de la cuestión», Arbor. 699-700, pp. 561-72.
  • Vilches de Frutos, Francisca (2009). «Representaciones de género en las artes escénicas. Angélica Lidell y el discurso de la transgresión», Hispanística XX. 27, pp. 277-291.
  • Vilches de Frutos, Francisca (2010a). «Mujer, esfera pública y exilio: compromiso e identidad en la producción teatral de Luisa Carnés», Acotaciones. 25, pp. 135-153.
  • Vilches de Frutos, Francisca (2010b). «El exilio a través de los mitos: La libertad en el tejado, de María Teresa León», en Antonio Fernández Insuela, María del Carmen Alfonso García, María Martínez-Cachero Rojo y Miguel Ramos Corrada (coord.), Setenta años después. El Exilio Literario español de 1939. Oviedo: KRK, pp. 689-708.
  • Vilches de Frutos, Francisca (2010c). «Representaciones de género en el teatro español contemporáneo. La igualdad en la construcción del espacio cultural europeo», Aleph. 24, pp. 9-28.
  • Zatlin, Phyllis (1995). «El teatro de Ana Diosdado: ¿conformista?», en Alfonso del Toro y Wilfried Floeck (ed.), Teatro español contemporáneo: autores y tendencias. Kassel: Reichenberger, pp. 125-149.
  • Zatlin, Phyllis (2006). «Traditional Sex Roles in the Theatre of Ana Diosdado», Letras femeninas. 32: 1, pp. 119-128.
  • Zaza, Wendy-Llyn (2007). Mujer, historia y sociedad: La dramaturgia española contemporánea de autoría femenina. Kassel: Reichenberger.
  • Gallego Méndez, María Teresa (1983). Mujer, falange y franquismo. Madrid: Taurus.