Entre ruinasLa Habana de Antonio José Ponte

  1. DE ALDAMA ORDÓÑEZ, Celia 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista Letral

ISSN: 1989-3302

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Monográfico Literatura cubana contemporánea

Número: 18

Páginas: 101-111

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Letral

Resumen

Un seguidor de Montaigne mira La Habana (1995), Un arte de hacer ruinas y otros cuentos (2005) y La fiesta vigilada (2007) componen el corpus central de estos apuntes donde se indagan las formas que asume el signo urbano de la ruina con el propósito de rastrear aquellos significados proyectados sobre el mismo por el autor. La búsqueda del diagnóstico que Antonio José Ponte formula ante el cuerpo citadino sacará a la luz el profuso ramaje del laberinto libresco en que se mueve el flâneur caribeño. De modo que la indagación literaria de partida se bifurcará en una doble operación de lectura: la del escritor como intérprete de la ciudad y, de manera simultánea, como interlocutor de las distintas voces que integran la tradición literaria cubana, en concreto, de sus respectivas semblanzas habaneras.

Referencias bibliográficas

  • --- (2000). Un arte nuevo de hacer ruinas. México: Fondo de Cultura Económica.
  • --- (2001). Paradiso. Madrid: Cátedra.
  • --- (2006). “Un arte nuevo de hacer ruinas, de Antonio José Ponte” en Letras Libres. http://www.letraslibres.com/revista/libros/un-arte-dehacer-ruinas-de- antonio-jose-ponte Sebald, Winfried Georg (2003). Los anillos de Saturno. Madrid: Debate.
  • --- (2007). La fiesta vigilada. Barcelona: Anagrama.
  • --- (2014). Un seguidor d e Montaigne mira La Habana. Buenos Aires: Corregidor.
  • Agamben, Giorgio (2006). Il tempo che resta. Madrid: Editorial Trotta.
  • Aínsa, Fernando (2002). “¿Espacio mítico o utopía degradada? Notas para una geopoética de la ciudad en la narrativa latinoamericana”, en J. De Navascués (ed.), De Arcadia a Babel. Naturaleza y ciudad en la literatura hispanoamericana. Madrid: Iberoamericana, 19-40.
  • Barthes, Roland (1994). La aventura semiológica. Barcelona: Planeta De Agostini.
  • Benjamin, Walter (2014). Baudelaire. Madrid: Abada Editores.
  • Bernabé, Mónica (2009). “Un puente, un gran puente: ciber-entrevista a Antonio José Ponte”, en La vigilia cubana. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.
  • Calvino, Italo (1984). Le città invisibili. Torino: Einaudi.
  • Carpentier, Alejo (1970). La ciudad de las columnas. Barcelona: Lumen.
  • Certeau, Michel (2010). La invención de lo cotidiano. México: Universidad Iberoamericana.
  • García Simón, José Antonio (2013). “Cartografías del desastre” en FronteraD 03/10/2013. http://www.fronterad.com/?q=cartografia-desastremagris-enard-sebald
  • Gutiérrez, Pedro Juan (1998). Trilogía sucia de La Habana. Barcelona: Anagrama.
  • Lima, Lezama (2009). La Habana. Madrid: Verbum.
  • López Parada, Esperanza (2007). “El mapa del caos: ciudad y ensayo en Hispanoamérica”, en J. De Navascués, La ciudad imaginaria. Madrid: Iberoamericana, 223-232.
  • Piñera, Virgilio (1998). La isla en peso. La Habana: Contemporáneos.
  • Ponte, Antonio José (2005). Asiento en ruinas. Sevilla: Renacimiento.
  • Rodríguez, Reina María (1998). “Son rododendros”, en Unión. La Habana, número 31.
  • Rojas, Rafael (2009). El estante vacío. Literatura y política en Cuba. Barcelona: Anagrama.
  • Simmel, George (1988). Sobre la aventura. Ensayos filosóficos. Barcelona: Península.
  • Solana, Ana y Serna, Mercedes (2005). “Entrevista a Antonio José Ponte”, en Cuadernos Hispanoamericanos, nº. 665, 127-134.