Aportaciones a la historia del patrimonio catedralicio de Sevilla y su participación en exposiciones artísticas, litúrgicas y culturales: una investigación de archivo (1888-1958).

  1. Ana Galán Pérez
Revista:
Atrio. Revista de Historia del Arte

ISSN: 0214-8293 2659-5230

Año de publicación: 2016

Número: 22

Páginas: 130-151

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Atrio. Revista de Historia del Arte

Resumen

En una investigación patrimonial, la Historia del Arte y las Bellas Artes son el punto de partida para la construcción de la Historia del Patrimonio, si bien requiere de otras disciplinas y herramientas de investigación, complementarias. La Antropología, la Arquitectura, la Sociología, etc. son necesarias para poder enfocar el estudio interdisciplinar que tenga como eje el significado mismo de patrimonio cultural y su gestión. Bajo esta premisa se ha investigado el patrimonio catedralicio de Sevilla, su identificación, documentación, procesos de conservación-restauración, valorización y difusión, como eslabones de la cadena de gestión del patrimonio en el periodo que abarca desde el año 1888-1958. A través de la investigación sobre el pasado de estos procesos, obtenemos como resultado una Historia del Patrimonio catedralicio, del que exponemos en el presente artículo la participación en exposiciones artísticas, litúrgicas y culturales a través del archivo histórico de la Catedral de Sevilla

Referencias bibliográficas

  • ZCÁRATE RISTORI, J.M et al., Historia del Arte, Madrid, Anaya, 1995.
  • BALLART HERNÁNDEZ, J., TRESSERRAS, J.J., Gestión del patrimonio cultural, Barcelona, Ariel patrimonio, 2001, págs. 13-233
  • LORD&LORD, B., Manual de Gestión de Museos, Barcelona, Ariel Patrimonio Histórico, 1997, pág. 27
  • CHINCHILLA GÓMEZ, M., Criterios para la elaboración del Plan Museológico, Madrid, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes y Bienes Cultu-rales. Subdirección de Museos Estatales, 2005.
  • ALONSO FERNÁNDEZ, L., Museología y Museografía, Madrid, Del Serbal, 2006.
  • RICO, J. R., Montaje de Exposiciones. Museos-Arte-Arquitectura, Madrid, Editorial Sílex, 1996.
  • SANTACANA MESTRE, J., SERRAT ANTOLÍ, N., Museografía Didáctica, Barcelona, Ariel, 2005.
  • CASQUETE DE PRADO, N., “El patrimonio Bibliográfico de la Institución Colombina”, PH. Boletín del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, nº 28, 1999, págs.186-188.
  • BALLESTER, J.Mª., “La gestión de los Conjuntos Catedralicios. Su dimensión Europea”, La conservación del patrimonio catedralicio, Actas del Coloquio interna-cional Madrid, Madrid, Instituto de Patrimonio Histórico Español, 1993, págs. 13-
  • BONET CORREA, A., “La Catedral y la Ciudad histórica”, Las Catedrales españolas en la Edad Moderna, Encuentros sobre Patrimonio, Madrid, Colección De-bates sobre Arte, Edita Fundación BBVA y Antonio Machado Libros, 2001, págs. 11-26.
  • CARRASCO TERRIZA, M.J., “Catedrales para el siglo XXI”, PH, Boletín del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, nº 47, 2004, págs. 43-53.
  • GALÁN PÉREZ, A.M., “Iniciación a la investigación de patrimonio cultural en archivos históricos. Las nuevas tecnologías como herramienta fundamental”, Actas I Congreso Internacional. El patrimonio Natural y Cultural como motor de desarrollo: investigación e innovación, Jaén, Universidad de Jaén, 2011, págs. 222-223.
  • AMIGO VALLEJO, C., “El Patrimonio de la Diócesis de Sevilla en el Aniversario de los 500 años de Culminación de las obras de la Catedral”, Ars Sacra, Revista de Patrimonio Cultural, archivos, artes plásticas, arquitectura, museos y música, nº 39, Especial Sevilla. Gráficas Minaya, Guadalajara, 2006.
  • CARRASCO TERRIZA, M.J., “Veinticinco años de la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural”, Revista Patrimonio Cultural. Documentación - Estudios - Información, nº 42, 2006, págs.7-72.
  • CASQUETE, N., “El otro tesoro de la Catedral de Sevilla: Su patrimonio bibliográfico y documental”, Ars Sacra, Revista de Patrimonio Cultural, archivos, artes plásticas, arquitectura, museos y música, nº 39, Especial Sevilla. Gráficas Minaya, Guadalajara. 2006, págs. 53-55.
  • GALÁN PÉREZ, A.M., “El patrimonio cultural. Una investigación sobre el patrimonio cultural y su gestión en los Archivos de la Catedral de Sevilla”, Actas V CONGRESO Grupo Español del I.I.C. Patrimonio Cultural, Criterios de calidad en intervenciones, Madrid, Salón de Actos Conde Duque, 2012.
  • GALÁN PÉREZ, A.M., “Relaciones institucionales y Conservación del Patrimonio en el Siglo XIX. El Caso de la Comisión de Restauración de La Visión de San An-tonio de Murillo”, ASCIL, Anuario de Estudios Locales. Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales (ASCIL), vol. 1, 2012, págs. 116-122.
  • GALÁN PÉREZ, A.M., “Agentes, acciones y redes patrimoniales en la Historia de la Conservación y Restauración del patrimonio Catedralicio de Sevilla a través de los Archivos Históricos”, Revista UNICUM, Conservación y Restauración, nº 14, 2015, págs. 41-50.
  • GALÁN PÉREZ, A.M., “Nuevas aportaciones a la Conservación y Restauración decimonónica en la Catedral de Sevilla”, GE-Conservacion, Publicación digital hispano-lusa de conservación y restauración, vol. 1, nº 4, 2013, págs. 35-47.
  • FALCÓN MÁRQUEZ, T., “Una Exposición con argumento”, Catálogo Magna Hispalensis. El Universo de una Iglesia, Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla y Diócesis de Sevilla. 1992, págs. 28-50;
  • JIMÉNEZ MARTÍN, A., JIMÉNEZ SANCHO, A., Guía breve de ÆDIFICARE, EVANGELIZARE, SERVARE. Cinco siglos de arquitectura en la Catedral de Sevilla, Sevilla, Caja Madrid, 2010
  • LÓPEZ DÍAZ, M., “La Catedral de Sevilla como modelo particular de gestión Museística”, Revista RDM de Museología, nº 13, 1998, págs.71-73
  • LUQUE CEBALLOS, I., “La exposición temporal: “Magna Hispalensis” Catedral de Sevilla 1992”, Atrio: Revista de Historia del Arte, nº 7, 1995, págs.113-126
  • LUQUE CEBALLOS, I., “La Catedral de Sevilla: ¿Museo o Catedral?”, Atrio: Revista de Historia del Arte, nº 8/9, 1996, págs. 223-232
  • FARIÑAS LAMAS, A., Exposiciones Temporales, Organización, gestión, coordinación, Madrid, Subdirección General de promoción de las Bellas Artes. Ministe-rio de Cultura, Gráficas Palermo, 2006.
  • LÓPEZ DÍAZ, M., “La Catedral de Sevilla como modelo particular de gestión Museística”, Revista RDM de Museología, nº 13, 1998, págs.71-73
  • OLAÑOS, M., Historia de los Museos en España. Memoria, Cultura, Sociedad, Gijón, Trea, 1997, págs. 297-300.
  • LÓPEZ RODRÍGUEZ, J.R., Historia de los museos en Andalucía (1500-2000), Sevilla, Universidad de Sevilla, 2010
  • BOLAÑOS, M., Historia de los Museos en España. Memoria, Cultura, Sociedad, Gijón, Trea, 1997
  • LÓPEZ RODRÍGUEZ, J.R., Historia de los museos en Andalucía (1500-2000), Sevilla, Universidad de Sevilla, 2010