Debates electorales y conflicto. Un análisis con máquinas de soporte virtual (SVM) de la cobertura mediática de los debates en España desde 2008

  1. Javier García-Marín 1
  2. Adolfo Calatrava 2
  3. Óscar G. Luengo 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Universidad Nebrija
    info

    Universidad Nebrija

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03tzyrt94

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Indicadores II / Libro electrónico

Volumen: 27

Número: 3

Páginas: 624-632

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2018.MAY.15 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: El profesional de la información

Resumen

Los efectos de los debates electorales sobre las audiencias han sido extensamente estudiados desde el mundo académico, concluyéndose que pueden ser relevantes, no sólo a nivel cognitivo sino, incluso, sobre los comportamientos. Sin embargo, diversas investigaciones apuntan a que los posibles efectos sobre el comportamiento electoral están moderados por la cobertura mediática. La presente investigación muestra el efecto que tiene el número de candidatos presente en el debate electoral en España en la posterior cobertura mediática sobre el mismo. Utilizando innovadoras técnicas de aprendizaje automático, se ha identificado la presencia de conflicto en la cobertura de los medios para demostrar que cuando en los debates hay más de dos candidatos, los medios de comunicación tienden a centrarse en otros elementos, relegando los momentos más conflictivos a un segundo plano.

Referencias bibliográficas

  • Anstead, Nick (2016). “A different beast? Televised election debates in parliamentary democracies”. The international journal of press/politics, v. 21, n. 4, pp. 508-526. http://eprints.lse.ac.uk/66293 https://doi.org/10.1177/1940161216649953
  • Bennet, Lance; Entman, Robert (eds.) (2001). Mediated politics: Communication in the future of democracy. Cambridge: Cambridge University Press. ISBN: 978 0 521789769
  • Benoit, William L.; Currie, Heather (2017). “Inaccuracies in media coverage of the 1996 and 2000 presidential debates”. Argumentation and advocacy, v. 38, n. 1, pp. 28-39. https://doi.org/10.1080/00028533.2001.11821554
  • Benoit, William; Wells, William (1996). Candidates in conflict: Persuasive attack and defense in the 1992 presidential debates. Tuscaloosa: University of Alabama Press. ISBN: 978 0 817308681
  • Berrocal, Salomé (2003). “La personalización en la política”. En: Berrocal, Salomé (coord.). Comunicación política en televisión y nuevos medios. Barcelona: Ariel, pp. 55-79. ISBN: 978 84 34412965
  • Campo-Vidal, Manuel (2017). La cara oculta de los debates electorales. Barcelona: Arpa. ISBN: 978 84 16601349
  • Campus, Donatella (2010). “Mediatization and personalization of politics in Italy and France: The cases of Berlusconi and Sarkozy”. The international journal of press/ politics, v. 15, n. 2, pp. 219-235. https://goo.gl/1AkC5B https://doi.org/10.1177/1940161209358762
  • Caprara, Gian-Vittorio (2007). “The personalization of modern politics”. European review, v. 15, n. 2, pp. 151164. https://doi.org/10.1017/S1062798707000178
  • Chang, Chih-Chung; Lin, Chih-Jen (2011). “Libsvm: A library for support vector machines”. ACM transactions on intelligent systems and technology (TIST), v. 2, n. 3, art. 27. https://doi.org/10.1145/1961189.1961199
  • CIS (2011). Estudio 2915. Preelectoral elecciones generales 2011. Panel (1ª fase). http://www.cis.es/cis/opencm/ES/1_encuestas/estudios/ ver.jsp?estudio=11884
  • CIS (2015). Estudio 3117. Preelectoral elecciones generales 2015. Panel (1ª fase). http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/ Marginales/3100_3119/3117/Es3117mar.pdf
  • Coleman, Stephen; Moss, Gilles (2016). “Rethinking election debates: What citizens are entitled to expect”. The international journal of press/politics, v. 21, n. 1, pp. 3-24. http://eprints.whiterose.ac.uk/90843/9/Rethinking%20 Election%20Debates.pdf https://doi.org/10.1177/1940161215609732
  • Coleman, Stephen; Steibel, Fabro; Blumler, Jay (2011). “Media coverage of the prime ministerial debates”. En: Wring, Dominic; Mortimore, Roger; Atkinson, Simon (eds.)
  • Political communication in Britain: The leader debates, the campaign and the media in the 2010 general election. Londres: Palgrave Macmillan, pp. 37-55. ISBN: 978 0 230301467
  • Feinerer, Ingo; Hornik, Kurt; Meyer, David (2008). “Text mining infrastructure in R”. Journal of statistical software, v. 25, n. 5, pp. 1-54. https://doi.org/10.18637/jss.v025.i05
  • García-Marín, Javier (2015). “La cobertura mediática de los debates electorales en España”. Revista española de ciencia política, n. 35, pp. 135-161. https://recyt.fecyt.es/index.php/recp/article/view/37666
  • Grün, Bettina; Hornik, Kurt (2011). “Topicmodels: An R package for fitting topic models”. Journal of statistical software, v. 40, n. 13, pp. 1-30. https://doi.org/10.18637/jss.v040.i13
  • Joachims, Thorsten (1998) “Text categorization with support vector machines: Learning with many relevant features”. In: Nédellec C.; Rouveirol C. (eds). Machine learning: ECML-98. ECML 1998. Lecture notes in computer science, v. 1398. Springer, Berlin, Heidelberg. ISBN: 978 3 540 69781 7 http://svmlight.joachims.org https://www.cs.cornell.edu/people/tj/publications/joachims_98a. pdf https://doi.org/10.1007/BFb0026683
  • Knobloch-Westerwick, Silvia (2008). “Informational utility”. En: Donsbach, Wolfgang (ed.). International encyclopedia of communication. Oxford: Basil Blackwell, pp. 2273-2276. https://doi.org/10.1002/9781405186407.wbieci030
  • Knobloch-Westerwick, Silvia; Kleinman, Steven (2012). “Preelection selective exposure: Confirmation bias versus information utility”. Communication research, v. 39, n. 2, pp. 170-193. https://doi.org/10.1177/0093650211400597
  • Lang, Kurt; Lang, Gladys (1977). “Reactions from viewers”. En: Kraus, Sydney (ed.). The great debates: Kennedy vs. Nixon, 1960; a reissue. Bloomington: Indiana University Press, pp. 313-330. ISBN: 0253326303
  • Langer, Ana-Inés (2007). “A historical exploration of the personalisation of politics in the print media: The British Prime Ministers (1945-1999)”. Parlamentary affairs, v. 60, n. 3, pp. 371387. https://doi.org/10.1093/pa/gsm028
  • Lazarsfeld, Paul; Berelson, Bernard; Gaudet, Hazel (1944). The people’s choice. New York: Columbia University Press. ISBN: 0231085834
  • Luengo, Óscar G. (2011). “Debates electorales en televisión: una aproximación preliminar a sus efectos inmediatos”. Revista española de ciencia política, n. 25, pp. 81-96. https://recyt.fecyt.es/index.php/recp/article/view/37516
  • Meyer, David (2001). “Support vector machines”. R News, v. 1, n. 3, pp. 23-26. https://datajobs.com/data-science-repo/SVM-in-R-[DavidMeyer].pdf Osowski, Stanislaw; Siwek, Krzysztof; Markiewicz, Tomasz (2004). “MLP and SVM networks a comparative study”. In: Procs of the 6th Nordic signal processing symposium (Norsig) 2004, pp. 37-40. https://goo.gl/Dukaio
  • Plasser, Fritz; Plasser, Gunda (2002). Global political campaigning. A worldwide analysis of campaign professionals and their practices. Westport: Praeger. ISBN: 978 0 275974640
  • Reinemann, Carsten; Maurer, Marcus (2005). “Unifying or polarizing? Short-term effects and post-debate consequences of different rhetorical strategies in televised debates”. Journal of communication, v. 55, n. 4, pp. 775-794. https://goo.gl/EU5kyA https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2005.tb03022.x
  • Reinemann, Carsten; Wilke, Jürgen (2007). “It’s the debates, stupid! How the introduction of televised debates changed the portrayal of chancellor candidates in the German Press, 1949-2005”. Harvard international journal of press/politics, v. 12, n. 4, pp. 92-111. https://doi.org/10.1177/1081180X07307185
  • Ruiz-del-Olmo, Francisco-Javier; Bustos-Díaz, Javier (2017). “La evolución del debate televisivo como herramienta de comunicación política. Análisis del caso español: de la televisión a Twitter”. Informação & sociedade , v. 27, n. 2, pp. 235-252. http://www.periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/ies/article/ view/32491
  • Sánchez-Cuenca, Ignacio (2009). La España de Zapatero. Años de cambio 2004-2008. Madrid: Editorial Pablo Iglesias. ISBN: 978 84 95886 39 2
  • Sierra-Rodríguez, Javier (2015). “Atrapados por nuestras predisposiciones ante los debates electorales por televisión”. Revista mexicana de opinión pública, v. 18, pp. 28-50. https://doi.org/10.1016/S1870-7300(15)71359-1
  • Wagner, Markus (2016). “Selective exposure, information utility, and the decision to watch televised debates”. International journal of public opinion research, v. 29, n. 4, pp. 533-553. https://doi.org/10.1093/ijpor/edw016