El consumo literario como experiencia compartida en entornos transmedia.El caso de El club de los incomprendidos

  1. Alba Torrego-González
  2. Alfonso Gutiérrez-Martín
Revista:
Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication

ISSN: 1989-872X

Año de publicación: 2018

Volumen: 9

Número: 2

Páginas: 231-240

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/MEDCOM2018.9.2.7 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

En este trabajo se parte de un caso en el que los adolescentes hablan sobre lectura en una red social. Se ha realizado un análisis de 2700 mensajes escritos en Twitter con motivo de la emisión de la película El club de los incomprendidos, basada en la novela juvenil Buenos días, princesa, de la que es autor Blue Jeans, escritor superventas entre lectores adolescentes. A partir del análisis del discurso se estudia el comportamiento de una comunidad de fans de una obra literaria en un entorno digital concreto y se clasifican las interacciones entre los seguidores que emplean un hashtag propuesto por el propio escritor, quien también participa publicando mensajes. Se documenta, asimismo, la creación de un universo transmedia que trasciende las fronteras de la obra, a través del cual los jóvenes obtienen información sobre el producto cultural por medios tan diversos como el propio libro, la película y el discurso de otras personas, incluso el del escritor. Nuestro estudio ejemplifica tanto la capacidad de las redes sociales para extender la experiencia lectora más allá del final de la lectura, como los cambios experimentados por el consumo literario: de actividad lectora individual a experiencia compartida en entornos transmedia.

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