Videojuegos y estética multimodal

  1. Lara Sánchez Coterón
Revista:
ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación

ISSN: 2174-7563

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Monográfico sobre Arte y Nuevos Medios

Número: 15

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación

Resumen

El presente trabajo busca arrojar luz sobre la formación de la idea de Estética de Juegos, desde un enfoque poiético y al amparo de la disciplina de Estudio de Juegos. Como propuesta teórica se aíslan y definen dos acercamientos mayoritarios que determinan la estética de juego, se profundiza sobre propuestas anteriores de la definición de estética en este campo y se presentan diferentes casos de estudio relacionados con paradojas, disonancias y sorpresas resultado de la multimodalidad de la estética de este medio artístico.

Referencias bibliográficas

  • AARSETH, Espen, The Aesthetics of Bottom-Up. Conference on Computational Intelligence and Games, Copenhagen, IT University of Copenhagen, 2010.
  • AHMED, Salah Uddin et al, Aesthetics in Human-Computer Interaction: Views and Reviews. Human-Computer Interaction, San Diego, CA, USA, New Trends, 2009.
  • BENJAMIN, Walter, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Discursos Interrumpidos I, Buenos Aires, Taurus, 1989.
  • BOGOST, Ian, Persuasive Games: The Expressive Power of Videogames, Cambridge, Massachusetts, The MIT Press, 2007.
  • CANOSSA, Alessandro et al, Making sense of game aesthetics, Digital Games Research Asociation DIGRA, 2009.
  • EL-NASR, Magy Seif et al. "Dynamic Lighting for Tension in Games" Game Studies: the International Journal of Computer Game Research #7(1), 2006.
  • FRASCA, Gonzalo, Play the Message Copenhagen, Denmark, IT University of Copenhagen, 2007. Memoria para optar al grado de Doctor: 2013.
  • HAYWARD, David, “Videogame Aesthetics: The Future!” Gamasutra. The Art & Bussiness of Making Games, 2005.
  • HUTCHISON, Andrew "Making the Water Move: Techno-Historic Limits in the Game Aesthetics of Myst and Doom." Game Studies: The International Journal of Computer Game Research # 8(1), 2005.
  • JENKINS, Henry; SQUIRE, Kurt, “The art of contested spaces” Game on: The history and culture of video games, London, Barbican, 2002.
  • JUUL, Jesper "Half-Real: A Dictionary of Video Game Theory", 2005. Disponible online en: http://www.half-real.net/dictionary/ (Fecha de consulta: 10-5-2014).
  • KELLY, Michael, Preface to Encyclopedia of Aesthetics, Nueva York, OxfordUniversityPress, 1998.
  • KLEVJER, Rune, “Computer Game Aesthetics and Media Studies” 15th Nordic Conference on Media and Communication Research, Reykjavik, Iceland, 2001.
  • LAUTEREN, Georg, “Pleasure of the Playable Text: Towards an Aesthetic Theory of Computer Games” Proceedings of Computer Games and Digital Cultures Conference, Tampere, Finlandia, Frans Mäyrä, 2002.
  • MYERS, David, “The aesthetics of the anti-aesthetics”, Aesthetics of Play. Bergen, Noruega, 2005.
  • ROUSE, Richard, et al, Game design: theory & practice, Plano, Texas, Wordware, 2005.
  • SÁNCHEZ-COTERÓN, Lara, Arte y Videojuegos: mecánicas, estéticas y diseño de juegos en prácticas de creación contemporánea. Departamento Dibujo II, Madrid, Universidad Complutense Madrid, Tesis Doctoral, 2012.
  • ZIMMERMAN, Eric, “Do Independent Games Exist?” Game On, Londres, Lucian King and Conrad Bain, 2002.