Conflicto y representación. El “tano” criminal en un sainete de Carlos Mauricio Pacheco

  1. Celia de Aldama Ordóñez
Revista:
Anales de literatura hispanoamericana

ISSN: 0210-4547 1988-2351

Año de publicación: 2018

Número: 47

Páginas: 399-411

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ALHI.62746 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Indagar acerca del tipo de representación del inmigrante italiano en Los disfrazados (1906), pieza breve firmada por el sainetero criollo Carlos Mauricio Pacheco, constituye la principal incógnita a desvelar a lo largo de las siguientes páginas. La reflexión que en ellas se recoge centra su atención en el personaje del “tano” para tratar de especificar los rasgos con que se perfila, desde las tablas, la imagen de los nuevos actores sociales arribados al arrabal porteño desde las orillas europeas. El acercamiento al personaje del “gringo” como cuerpo ideológico será indispensable para poner de relieve los conflictos de convivencia entre inmigrantes y criollos en un horizonte político dominado por los discursos nacionalistas que criminalizan al extranjero a través de los estigmas de la enfermedad y la violencia.

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