La creación de eventos integradosEl caso Cervezas Victoria en el Carnaval de Málaga

  1. Cristófol, F. Javier
  2. Galmés-Cerezo, María
  3. Cristófol-Rodríguez, Carmen
Revista:
Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication

ISSN: 1989-872X

Año de publicación: 2019

Volumen: 10

Número: 2

Páginas: 63-71

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/MEDCOM2019.10.2.12 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication

Resumen

Los eventos se han convertido en la mejor forma de acercarse a los consumidores y usuarios de marcas. En la presente investigación se exponen los antecedentes y la metodología sobre la creación de eventos integrados, propuesta por Galmés y Argudo (2016) así como la evolución de las estrategias de comunicación de marketing hacia la integración de canales y la creación de experiencias. Se pretende exponer dicha tendencia a través del ejemplo del caso de Cervezas Victoria en el Carnaval de Málaga analizando la campaña llevada a cabo por la cervecera en 2019. Dicha campaña combina medios off con medios on, que se convierten una vez más en los grandes difusores y transmisores de los valores de la marca. Dichos valores se trasladan de la marca al acontecimiento de la ciudad y viceversa, fusionándose y dotándose mutuamente de nuevos matices comunicacionales. Dichos matices y resultados se exponen en las conclusiones de esta investigación.

Referencias bibliográficas

  • Andrews, C. & Shimp, T. (2013). Advertising Promotion and Other Aspects of Integrated Marketing Communications. Mason (USA): South Western Cengage Learning.
  • Belch, G. & Belch, M. (2009). Advertising and Promotion: An Integrated Marketing Communications Perspective. San Diego State University: McGraw-Hill.
  • Broderick, A. & Pickton, D. (2005). Integrated Marketing Communications. Harlow: Prentice Hall.
  • Caywood, C. (1997). The Handbook of Strategic Public Relations & Integrated Communications. New York: McGraw-Hill Professional.
  • Clow, K. & Baack, D. (2005). Integrated Advertising and Promotion and Marketing Communications. New Jersey: Prentice Hall.
  • De Pelsmacker, P. & Kitchen, P. (2004). Integrated Marketing Communications: A Primer. New York: Routledge.
  • Holm, O. (2006). Integrated marketing communication: from tactics to strategy. Corporate Communications. International Journal, 11(1), 23-33. https://doi.org/10.1108/13563280610643525
  • Galmés, M. (2010). La organización de eventos como herramienta de comunicación de marketing. Modelo integrado y experiencial. Málaga, Universidad de Málaga: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga.
  • Galmés, M. y Victoria, J. S. (2012). La organización de eventos en el contexto de las Comunicaciones Integradas de Marketing (IMC): el valor de la experiencia. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 6(1), 15-34. https://doi.org/10.5209/rev_PEPU.2012.v6.n1.38654
  • Kitchen, P. (2005). Perceptions of Integrated Marketing Communications: a Chinese ad and PR agency perspective. International Journal of Advertising: The Review of Marketing Communications, 24(1), 51-78. https://doi.org/10.1080/02650487.2005.11072904
  • Lenderman, M. (2008). Marketing experiencial: la revolución de las marcas. Madrid: ESIC Editorial.
  • Lindstrom, M. (2004). Brandchild: remarkable insights into the minds of today's global kids and their relationship with brands. Kogan Page Publishers.
  • Masterman, G. & Wood, E. (2006). Innovative Marketing Communications: Strategies for the Events Industry. Oxford: Elsevier Buterworf-Heinemann.
  • Masterman, G. & Wood, E. (2008). Event Marketing: Measuring an experience. In 7th International Marketing Trends Congress. Venecia, Italia.
  • Reichheld, F. (2006). The ultimate question: Driving good profits and true growth. Harvard Business Press.
  • Rodríguez Ardua, I. (2007). Estrategias y Técnicas de Comunicación. Una visión Integrada en el Marketing. Barcelona: Editorial OUC.
  • Rosen, E. (2009). The anatomy of buzz revisited: Real-life lessons in word-of-mouth marketing. Crown Business.
  • Schmitt, B. (1999). Experiential marketing. Journal of marketing management, 15(1-3), 53-67. https://doi.org/10.1362/026725799784870496
  • Schmitt, B.; Rogers, D. & Vrotsos, K. (2003). There's No Business That's Not Show Business: Marketing in an Experience Culture. New Jersey: Pretince Hall.
  • Schmitt, B. (2006). Experiential marketing: cómo conseguir que los clientes identifiquen en su marca sensaciones, sentimientos... relaciones. Bilbao: Deusto.
  • Schultz, D. & Schultz, H. (2004). IMC, the next generation: five steps for delivering value and measuring financial returns using marketing communication. New York: McGraw-Hill.
  • Victoria, J. S. (2005). Reestructuras del Sistema publicitario. Barcelona: Ariel.