Educación mediática frente a la monetización en YouTubela pérdida de la verdad como valor de cambio

  1. Alfonso Gutiérrez-Martín 1
  2. Alba Torrego-González 1
  3. Miguel Vicente-Mariño 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: "Fak news" y educación

Volumen: 31

Número: 2

Páginas: 281-295

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/11356405.2019.1597443 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación

Resumen

Las noticias falsas y la desinformación encuentran su caldo de cultivo en la era digital de la posverdad. En el mundo de las redes sociales y de Internet en general priman los intereses comerciales sobre la importancia de la veracidad informativa. En estainvestigación hemos completado un análisis de contenido cuantitativo y cualitativo de los mensajes publicados como comentarios a los vídeos de YouTube en español sobre Pokémon Go con mayor repercusión. El principal objetivo de nuestra investigación es analizar no solo el contenido de los vídeos, sino, y sobre todo, las reacciones de los usuarios a la desinformación. Los resultados confirman la hipótesis de que la desinformación se ve favorecida por la crisis de la verdad como valor periodístico y social, por el interés económico, y por la falta de una educación mediática adecuada. Concluimos con la necesidad de recuperar la verdad como valor periodístico y social en el contexto digital, y de asumir una imprescindible alfabetización mediática como tarea de todos los agentes educativos: escuela, medios y grupos sociales.

Información de financiación

This study has been carried out within project reference no. 069/133321 ‘Strategies for developing media education and digital competence in university education‘ funded by FUNGE-UVA. / Esta investigación se ha realizado dentro del proyecto 069/133321 ‘Estrategias para el desarrollo de la educación mediática y la competencia digital en la educación universitaria’ subvencionado por FUNGE-UVA.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • BBC-Mundo. (2018, February 19). “Cuando quedas atrapado en ese bucle, es muy difícil romperlo”: Los motivos de los desconectados, los anti-redes sociales que abandonan su vida en internet. BBC. Retrieved from https://goo.gl/TLm9jN
  • Berger, R., & McDougall, J. (2015). Media education in the time of ‘Brexit’. Media Education Research Journal, 7(2), 5–9.
  • Borden, S. L., & Tew, C. (2007). The role of journalist and the performance of journalism: Ethical lessons from “fake” news (seriously). Journal of Mass Media Ethics, 22, 300–314. [Taylor & Francis Online],
  • Brites, M. J. (2015). Jovens e culturas cívicas: Por entre formas de consumo noticioso e de participação. Covilhã: LabCom Books.
  • Buckingham, D. (2017, junio). Teaching media in a ‘post-truth’ age: Fake news, media bias and the challenge for media literacy education. Paper presented at the Media Education Summit, Segovia, Spain.
  • Carr, N. (2008, julio). Is Google making us stupid? What the internet is doing to our brains. The Atlantic. Retrieved from https://goo.gl/2NZdWz.
  • Castells, M. (1996). The information age: Economy, society and culture. Volume I: The rise of the network society. Cambridge: Blackwell Publishers Inc.
  • Comisión Europea. (2018). A multi-dimensional approach to disinformation. Report of the independent high level group on fake news and online disinformation. Luxembourg: Publications Office of the European Union.
  • Covington, P., Adams, J., & Sargin, E. (2016, septiembre). Deep neural networks for youtube recommendations. In S. Sen, & W. Geyer (Eds.), Proceedings of the 10th ACM Conference on Recommender Systems (pp. 191–198). Boston, MA: ACM.
  • Duggan, M., & Smith, A. (2013). 6% of online adults are Reddit users (Report no. 202.419.4500). Washington, DC: Pew Research Center’s Internet & American Life Project.
  • Frederiksen, L. (2017). Fake news. Public Services Quarterly, 13, 103–107.
  • Grubb, J. (2016, julio 19). Sensor tower: Pokémon Go has already passed 30M downloads and $35M in revenue. VentureBeat. Retrieved from https://goo.gl/VY7ZBs
  • Hermoso, B. (2018, mayo 6). Entrevista a Jürgen Habermas: “¡Por Dios, nada de gobernantes filósofos!” El País. Retrieved from https://bit.ly/2jzz6iC
  • Himma-Kadakas, M. (2017). Alternative facts and fake news entering journalistic content production cycle. Cosmopolitan Civil Societies: An Interdisciplinary Journal, 9(2), 25–40.
  • Horne, B. D., & Adah, S. (2017, mayo). This just in: Fake news packs a lot in title, uses simpler, repetitive content in text body, more similar to satire than real news. En 2nd International Workshop on News and Public Opinion at ICWSM. Montreal: AAAI Press.
  • Imbert, G. (2008). El transformismo televisivo. Postelevisión e imaginarios sociales. Madrid: Cátedra.
  • Islas, O. (2016). De la televisión a la televisión extendida a partir de Marshall Mcluhan. Consensus, 21(1). Retrieved from https://goo.gl/j8fVek
  • Keyes, R. (2004). The post-truth era: Dishonesty and deception in contemporary life. New York, NY: St. Martin’s Press.
  • Lewandowsky, S., Ecker, U. K. H., & Cook, J. (2017). Beyond misinformation: Understanding and coping with the “post-truth” era. Journal of Applied Research in Memory and Cognition, 6, 353–369.
  • Martínez-Ahrens, J. (2018, marzo 10). Noam Chomsky: “La gente ya no cree en los hechos”. El País. Retrieved from https://goo.gl/quM1XD
  • Marwick, A., & Lewis, R. (2017). Media manipulation and disinformation online. New York, NY: Data & Society Research Institute.
  • Mihailidis, P., & Viottyrticle, S. (2017). Spreadable spectacle in digital culture: Civic expression, fake news, and the role of media literacies in “post-fact” society. American Behavioral Scientist, 61, 441–454.
  • Ott, B. L. (2016). The age of Twitter: Donald J. Trump and the politics of debasement. Critical Studies in Media Communication, 34, 59–68.
  • Peinado, F., & Alameda, D. (2018, abril 7). El mercado global de los “me gusta” falsos. El País. Retrieved from https://goo.gl/eksWy7
  • Postman, N. (1985). Amusing ourselves to death: Public discourse in the age of show business. New York, NY: Viking.
  • Rochlin, N. (2017). Fake news: Belief in post-truth. Library Hi Tech, 35, 386–392.
  • Roig, C. (2018, mayo 7). Las guerras de la era de la desinformación. La Vanguardia. Retrieved from https://goo.gl/asLWSx
  • Sánchez-Ventero, J. (2018, marzo 27). ¿Crisis? ¿Qué crisis? Claves para entender la decadencia del periodismo. Thesauro Cultural. Retrieved from https://goo.gl/3nEyHw
  • Speed, E., & Mannion, R. (2017). The rise of post-truth populism in pluralist liberal democracies: Challenges for health policy. International Journal of Health Policy and Management, 6, 249–251.
  • Tandoc, E., Wei Lim, Z., & Ling, R. (2017). Defining “fake news”. Digital Journalism, 6, 137–153.
  • Tassi, P. (2016, septiembre 26). Diving Into ‘Pokémon GO‘s profitable world of clickbait YouTube videos. Forbes. Retrieved from https://goo.gl/eQHQ4G.