Los condicionantes del sector publicitario en los nuevos modelos de negocio de la prensa

  1. Fernández-Beaumont, José
  2. Maestro Espínola, Lidia
  3. García Santamaría, José Vicente
Revista:
RAE-IC: Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación

ISSN: 2341-2690

Año de publicación: 2014

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 86-95

Tipo: Artículo

DOI: 10.24137/RAEIC.1.1.9 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: RAE-IC: Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación

Resumen

El entorno publicitario se enfrenta a retos decisivos que afectan a los modelos de negocio de los medios. La prensa es especialmente vulnerable a estos cambios, su financiación se ve directamente afectada debido a la distribución gratuita digital y la reducción de inversiones en medios digitales. Las nuevas plataformas, el comportamiento de la audiencia y las necesidades de los anunciantes implican un cambio en la prensa como soporte publicitario. La optimización de la gestión publicitaria, la mejora de los procesos de comercialización  y la posibilidad que brinda la tecnología para segmentar audiencias, son algunos de los retos y oportunidades para el sector de la prensa.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez Monzoncillo, J.M. (2011:240), La televisión etiquetada: nuevas audiencias, nuevos negocios. Madrid: Ariel.
  • Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE). (2012). Libro Blanco de la Prensa Diaria 2013. Madrid: AEDE.
  • Asociación de la Prensa de Madrid (APM). (2012). Informe Anual de la Profesión Periodística. Madrid: APM.
  • Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). (2011, 10 de octubre). La prensa: digital vs papel. AIMC. (2013, 8 de marzo).15º aniversario Navegantes en la Red. Encuesta AIMC a usuarios de internet. Recuperado de 20 de junio de 2013. http://download.aim.es/aimc/4uT43Wk/macro2012.ppt.pdf
  • Blázquez, S. (2009). ¿Hacia dónde va la prensa?, Dinero, Año XXX, nº 994, pp.18-26.
  • Cea Esteruelas, M. N. (2009). Modelo de negocio de la empresa periodística en Internet: El caso de Prisa. Revista Latina de Comunicación Social, 64, 938-950. Recuperado el 12 de abril de 2013 de http://www.revistalatinacs.org/09/art/872_UMA/RLCS_art872.pdf
  • Clemente, J y Abuin, N (2012). La publicidad online tradicional frente a la publicidad 2.0. Periodismo web 2.0 coord. Por Jesús Miguel Flores y Francisco Esteve, 109-114.
  • Del Pino, C y Galán, E. (2010). Internet y los nuevos consumidores. El nuevo modelo publicitario. Revista Telos: Cuadernos de Comunicación e Innovación, 82, 55-64.
  • Evans Lecg, D. (2008)”The economics of the online advertising industry” Review of Network economics, vol.7 Issue 3. Recuperado 30 de mayo de 2013. http://www.cs.princeton.edu/courses/archive/spr11/cos448/web/docs/week5_optional1. pdf.
  • Fernández Beaumont, José (2012). Credibilidad, empresas de comunicación y nuevos negocios periodísticos en El periodista en la encrucijada. Ariel. Colección Fundación Telefónica. Barcelona
  • Forrester Consulting (2011). “RTB Hits the Mainstream” http://clashmediamobile.com/wp- content/uploads/2012/03/RTB_Hits_the_Mainstream_Final-B1.pdf
  • García Santamaría, J.V., López Aboal, M. y Clemente Fernández, M. D. (2013, 29-31 mayo). Investigación sobre la organización del Newsroom y su relación con los nuevos modelos de negocio en los diarios digitales españoles. Comunicación presentada en XIII Congreso Internacional Ibercom. Comunicación, Cultura e Esferas de Poder, Santiago de Compostela, España.
  • IAB Spain (2012). Estudio sobre la Inversión Digital. Recuperado 1 de octubre de 2013. http://www.iabspain.net/wp-content/uploads/downloads/2012/10/Estudio- Inversi%C3%B3n-S1-2012.pdf
  • Nielsen. (2012). State of the Media: The Social Media Report.
  • Maestro, L (2013). Concentración en los grupos multimedia españoles y saturación publicitaria.Obra coordinada por García Santamaría, J.V. Concentración y pluralismo en los medios de comunicación españoles. Cuadernos artesanos de comunicación, 38. http://www.revistalatinacs.org/068/cuadernos/CAC38.pdf
  • Muela, C. (2008). La publicidad en Internet: situación actual y tendencias en la comunicación con el consumidor. Zer, vol. 13-núm.24, 183-201. http://www.ehu.es/ojs/index.php/Zer/article/view/3616/3248
  • McChesney, R.W., Newman, R. y Scott, B. (Eds.). (2011). The Future of the Media. Resistance and Reform in the 21st Century. Nueva York: Seven Stories Press.
  • Madinaveitia, E. (2010). La publicidad en medios interactivos. En busca de nuevas estrategias. Revista Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, 82, 43-54.
  • The State of the News Media. (2012). Project for Excellence in Journalism. Recuperado el 9 de septiembre de 2013 de http://stateofthemedia.org
  • Varela, J. (2011). Perspectivas y retos. Periodismo mutante. Revista Telos: Cuadernos de Comunicación e Innovación, 86, 107-110.
  • WAN-IFRA (World Association of Newspapers and News Publishers). (2010). The Paid vs. Free Content Debate. Vol. 9. 2, pp. 3-36.