Azorín a la búsqueda de la imperturbabilidad estética y vitalel ejemplo de París, bombardeado (1919)

  1. Martín-Hervás Jiménez, Miguel Ángel
  1. 1 Consejo Superior de Investigaciones Científicas
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    Consejo Superior de Investigaciones Científicas

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02gfc7t72

Revista:
Hispanic Research Journal: Iberian and Latin American Studies

ISSN: 1468-2737

Año de publicación: 2019

Volumen: 20

Número: 4

Páginas: 373-388

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/14682737.2019.1643174 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

En este artículo se pretende demostrar que existe en la etapa de madurez del escritor José Martínez Ruiz, Azorín (1873–1967), un anhelo de imperturbabilidad apreciable tanto en el plano vital como en el estético. En lo que a este último respecta, dicha aspiración será interpretada desde la perspectiva de la teoría de la voluntad de estilo definida por Juan Marichal, según la cual se distingue en todo ensayista cierto ‘proceso de individuación humana’ mediante el cual aspira a ‘articularse a sí mismo con su mundo histórico coetáneo’ (Marichal 1984, 15–16). En este artículo se rastrearán indicios de la voluntad de imperturbabilidad de Azorín desde los primeros años del siglo XX y se examinará cómo quedó plasmada, concretamente, en París, bombardeado, una obra publicada en 1919 a partir de las crónicas enviadas por el autor a ABC durante su estancia en París en la primavera de 1918, en los últimos meses de la Primera Guerra Mundial.