La Comunicación Interpersonal y la Comunicación Interna en las empresasun análisis desde la profesión y la Universidad

  1. Gonzálvez Vallés, Juan Enrique
  2. Rincón Alonso, Silvia
  3. Viñarás Abad, Mónica
Revista:
Comunicación y hombre: Revista interdisciplinar de ciencias de la comunicación y humanidades

ISSN: 1885-365X

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Data comunicación: Data driven-Human driven

Número: 16

Tipo: Artículo

DOI: 10.32466/EUFV-CYH.2020.16.607.335-354 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Comunicación y hombre: Revista interdisciplinar de ciencias de la comunicación y humanidades

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo analizar el estado actual en el que se encuentran la Comunicación Interna en las empresas y la relevancia que, dentro de esta área, se le otorga a la Comunicación Interpersonal. Las entrevistas semiestructuradas a directivos de comunicación corporativa y comunicación interna, así como las entrevistas a docentes universitarios de los grados correspondientes a las Ciencias de la Información (Publicidad y Relaciones Públicas, periodismo y Comunicación Audiovisual) permiten obtener conocimiento sobre las variables objeto de estudio: la situación actual de la comunicación interna en las organizaciones y el papel que se otorga, o debería otorgarse dentro de esta disciplina, a la Comunicación Interpersonal. Para completar nuestro análisis, aportamos el desarrollo de un marco teórico que nos permite dar profundidad a la propuesta de investigación que presentamos. Tradicionalmente, el estudio de la comunicación interna se aborda desde las teorías de las Relaciones Públicas y la Comunicación Corporativa, dando más peso al valor de la comunicación que se establece entre la organización y el empleado, que al valor de la comunicación que se establece entre las personas de la propia organización. Los resultados son ambivalentes: por un lado, nos encontramos con el crecimiento que todos los entrevistados estiman que la Comunicación Interna está teniendo en el ámbito profesional y con la importancia crucial que se le debe otorgan a la Comunicación Interpersonal dentro de la Comunicación Interna. Por otro lado, los entrevistados consideran que la formación superior no está ofreciendo los contenidos adecuados ni suficientes para dar respuesta a las necesidades reales que, en el ámbito de la Comunicación Interna tienen actualmente las empresas. Además, ambas categorías profesionales destacan que la adquisición de competencias en Comunicación Interpersonal dentro de las empresas es, a día de hoy, prácticamente inexistente.

Referencias bibliográficas

  • ADECEC (2019). La Comunicación Interna; gran aliada en los nuevos modelos de negocio. Recuperado de http://adecec.com/wp-content/uploads/2019/03/CI_ADECEC.pdf
  • AGUADO TERRÓN, Juan Miguel (2004). Introducción a las teorías de la información y la comunicación. Universidad de Murcia. Recuperado de https://www.um.es/tic/Txtguia/Introduccion%20a%20 las%20Teorias%20de%20la%20Informa%20(20)/TIC%20texto%20guia%20completo.pdf
  • ANDRADE, Horacio (2005). Comunicación organizacional interna. Proceso, disciplina y técnica. Barcelona: Netbiblo.
  • CAPRIOTTI, Paul (1998). La comunicación interna. Reporte C&D. Capacitación y Desarrollo (Argentina), 13, 5-7. Recuperado de http://www.bidireccional.net/Blog/Comunicacion_Interna.pdf
  • CARRETÓN-BALLESTER, M. Carmen (2007). Las Relaciones Públicas en la Comunicación Interna de la Banca Española. La Coruña: Netbiblo.
  • CASTILLO-ESPARCIA, Antonio (2010). Introducción a las Relaciones Públicas. Málaga: Instituto de Investigación en Relaciones Públicas (IIRP). Recuperado de https://www.uma.es/media/files/ libropr_1.pdf
  • CUENCA, Joan y VERAZZI, Laura (2018). Guía fundamental de la Comunicación Interna. Barcelona: Editorial UOC.
  • DEL POZO LITE, Marisa (1997). Cultura empresarial y comunicación interna. Su influencia en la gestión estratégica. Madrid: Editorial Fragua.
  • DIRCOM (2018). El estado de la Comunicación en España 2018. Recuperado de http://www.dircom.org/ actualidad-dircom/item/9176-estado-de-la-comunicacion-en-espana-2018
  • GARCÍA GARCÍA, Matilde (1995). Comunicación y relaciones interpersonales. Tendencias pedagógicas, 2. Recuperado de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1713
  • GARZA GUZMÁN, María Rosalía (2009). Fuentes genealógicas y teorías esenciales de la comunicación interpersonal. Razón y palabra, 14(67), 1-22. Recuperado de https://www.redalyc.org/ pdf/1995/199520725003.pdf
  • GOLDHABER, Gerald M. (1986). Comunicación organizacional. México: Editorial Diana.
  • GONZÁLEZ IGLESIAS, Sonia y SASTRE JIMÉNEZ, Antonio (2016). Una mirada a la empresa desde la lógica del encuentro. Relectiones, (3), 65-84. doi: 10.32466/eufv-rel.2016.3.240.65-84
  • GRAWITZ, Madeleine (1984). Métodos y técnicas de las ciencias sociales. México: Editorial Hispano Europea.
  • HERNÁNDEZ JORGE, Carmen M. y DE LA ROSA, Carmen M. (2017). Habilidades comunicativas en estudiantes de carreras de apoyo frente a estudiantes de otras carreras. Apuntes de Psicología, 35(2), 93-104. Recuperado de http://apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/ download/663/483
  • MARÍN DUEÑAS, Pedro Pablo y GARCÍA GARCÍA, María (2013). El estudio de la comunicación interna en el contexto del grado de publicidad y RR PP de la universidad de Cádiz. Historia y comunicación social (18), 97-108. doi: 10.5209/rev_HICS.2013.v18.43951
  • MARROQUÍN PÉREZ, Manuel y VILLA SÁNCHEZ, Aurelio (1995). La comunicación interpersonal. Medición y estrategias para su desarrollo. Bilbao, España: Ediciones El Mensajero, S.A.
  • MORALES SERRANO, Francisca. (2001). Comunicación interna. Barcelona: Gestión 2000.
  • PARRA, Yaritza Y. (2012). Comunicación interna en el mejoramiento de las relaciones interpersonales del personal administrativo de los institutos universitarios de tecnología de Maracaibo. Centro de Investigación de Ciencias Administrativas y Gerenciales, 10(1), 111-119. Recuperado de http://ojs. urbe.edu/index.php/cicag/article/download/619/3644?inline=1
  • QUINDIMIL, Diego (2007). La comunicación interpersonal en las organizaciones. Facultad de psicología de Buenos Aires.
  • ROMEU ALDAYA, Vivian Leticia (2015). Hacia una teoría personalista de la comunicación interpersonal. Question, Revista especializada en periodismo y comunicación, 1(48), 188-198. Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/download/2692/2445
  • TAYLOR, S. J. y BOGDAN, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: La búsqueda de significados. Barcelona: Paidós Básica. Recuperado de http://mastor.cl/blog/wpcontent/uploads/2011/12/Introduccion-a-metodos-cualitativos-de-investigaci%C3%B3n-Taylor-yBogdan.-344-pags-pdf.pdf
  • TRELLES RODRÍGUEZ, Irene (2001). Comunicación organizacional. Selección de lecturas. La Habana: Editorial Félix Varona.
  • WATZLAWICK, Paul, BEAVIN BAVELAS, Janet y JACKSON, Don D. (1991). Teoría de la comunicación humana. Madrid: Herder. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/ab7f/ c0378014f0705bc1f29f89cdaf5d5be59402.pdf
  • ZALDÍVAR, D. (2003). Relaciones interpersonales. La Habana: Ed Enpes.
  • Mónica Viñarás Abad, Juan Enrique Gonzávlez Vallés y Silvia Rincón. “La Comunicación Interpersonal y la Comunicación Interna en las empresas: un análisis desde la profesión y la Universidad”. Comunicación y Hombre. 2020, nº 16, pp 335-354.