La respuesta educativa al alumnado con trastorno del espectro del autismo (TEA) en EspañaUn avance desigual

  1. Belén de la Torre González
  2. Elena Martín
Revista:
Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS)

ISSN: 2254-3139

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Educación Inclusiva para la Justicia Social (II)

Volumen: 9

Número: 1

Páginas: 249-268

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/RIEJS2020.9.1.012 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En los últimos años, la respuesta educativa al alumnado con TEA ha avanzado hacia alternativas más inclusivas en España. Este hecho representa un claro compromiso de las administraciones por acercar a este colectivo de alumnado a los centros ordinarios combinando así una atención intensiva y especializada con los aprendizajes en sus aulas de referencia junto a sus iguales. Sin embargo, a pesar de esta buena noticia para nuestro sistema, las diferencias en las propuestas que han impulsado las distintas Comunidades Autónomas (CCAA) ponen de manifiesto un riesgo de desigualdad de oportunidades para el alumnado con TEA y de falta de equidad en el sistema educativo español. En este artículo, a través del análisis de la normativa existente en las distintas CCAA, se expondrán las principales diferencias encontradas en la presencia del alumnado con TEA en los centros ordinarios. Esta situación genera importantes desafíos para nuestro sistema educativo. En un sistema descentralizado, el equilibrio entre la distribución de competencias en materia educativa entre la Administración central y las distintas autonomías, y la garantía de igualdad de oportunidades para todo el alumnado debería ser una prioridad para un sistema educativo que quiere avanzar con determinación hacia la inclusión educativa.

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