Difficulties in learning paremiological competence in a foreign language (FL)

  1. María Dolores Asensio Ferreiro 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Paremia

ISSN: 2172-1068

Año de publicación: 2019

Número: 29

Páginas: 183-193

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Paremia

Resumen

El artículo contiene un estudio sobre las dificultades existentes para el docente y el aprendiente durante el proceso de aprendizaje de la competencia paremiológica en len-gua extranjera (LE) principalemente debido al progresivo desuso de las paremias en len-gua materna (LM), lo que complica su adquisición en LE. El objetivo de este trabajo es determinar cómo la falta de competencia paremiológica junto a la complejidad lingüís-tica, sociocultural y didáctica de las paremias suponen un obstáculo para su enseñan-za/aprendizaje en LE y dificulta la transferencia entre lenguas. Todo ello provoca una fractura en la cadena de los procesos de aprendizaje y adquisición de lengua (LM-LE). Teniendo en cuenta que las lenguas son interdependientes entre sí y que la competencia subyacente común (CSC) presente en todos los individuos facilita el tránsito de conoci-mientos y conceptos entre ellas, abordamos dos cuestiones: a) hasta qué punto una base sólida de competencia paremiológica en LM contribuiría a la comprensión significativa de las paremias en clase de LE; b) cómo este fenómeno representa un reto pedagógico, pues hay que diseñar estrategias de aprendizaje y propuestas didácticas para revitalizar la competencia paremiológica en la propia LM de manera que faciliten su adquisición en LE.