Cambios sociales y comunicativos a través de la publicidad médica y farmacéutica en la prensa histórica de Bilbao1885-1936

  1. Manuel Montero 1
  2. Nuria Rodríguez-Martín 2
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

  2. 2 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

Revista:
Revista de Comunicación y Salud: RCyS

ISSN: 2173-1675

Año de publicación: 2019

Volumen: 9

Número: 2

Páginas: 27-46

Tipo: Artículo

DOI: 10.35669/REVISTADECOMUNICACIONYSALUD.2019.9(2).27-46 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista de Comunicación y Salud: RCyS

Resumen

En las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX la publicidad se convirtió en una herramienta comunicativa que coadyuvó a las transformaciones sociales en el mundo urbano español. Este artículo analiza los cambios sociales y comunicativos acaecidos en la España urbana de dicho periodo, a través del análisis de los anuncios impresos del sector de la salud, publicados en las principales cabeceras de la prensa de Bilbao, incluyendo las de mayor circulación en esos momentos. El trabajo trata de establecer tanto el público al que iban destinados, como las innovaciones acaecidas en el sector a lo largo de las décadas estudiadas