Innovación radiofónica y servicio público. La rentabilización de la producción sonora ibérica como modelo de negocio en el contexto digital

  1. Rodríguez Pallares, Miriam 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Documentación de las ciencias de la información

ISSN: 0210-4210 1988-2890

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Monográfico: Documentación radiofónica

Número: 43

Páginas: 33-39

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/DCIN.67415 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Documentación de las ciencias de la información

Resumen

La explotación del archivo mediático, como repositorio de la producción y reflejo de la expertise del medio, se presenta como posibilitador para la innovación de la oferta mediática y la rentabilización de recursos propios bajo la premisa del periodismo como servicio (JAAS o journalism as a service). Esta investigación analiza las iniciativas de explotación del archivo en el contexto digital que están desarrollando las radios generalistas públicas en España y Portugal, entendidas como ejemplos de experimentación susceptible de ser rentabilizada también por el sector privado. En ambos casos, se explota el archivo en la oferta programática y digital, pero RTP va un paso más allá creando colecciones temáticas al servicio del ciudadano a partir de fondos corporativos, que ejemplifican la innovación a partir de la historia.

Referencias bibliográficas

  • Barbeito, M.L.; Cid, P. y Perona, J.J. (2015). Servicios de documentación y webs radiofónicas: Un maridaje necesario en el entorno digital. Revista Española de documentación científica, 38(3). http://dx.doi.org/10.3989/redc.2015.3.1219
  • Campos-Freire, F.; Aguilera-Moyano, M. y Rodríguez-Castro, M. (2018). Impacto de las plataformas globales en la competencia mediática y los resultados de las empresas de comunicación europeas. Communication&Society, 31(3), 223-238 http://dx.doi.org/10.15581/003.31.3.223-238
  • Canavilhas, J. (2015). Nuevos medios, nuevo ecosistema. El profesional de la información, 24(4), 357-362. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2015.jul.01
  • Canavilhas, J. y Baccin, A. (2015).Contextualization in Hypermedia news report: narrative and immersion. Brazilian journalism research, 1(1), 10-27 https://doi.org/10.25200/BJR.v11n1.2015.803
  • Chiou, L. y Tucker, C. (2017).Content aggregation by platforms: The case of the news media. Journal of Economics Management Strategy, 26 (4), 782-805 https://doi.org/10.1111/jems.12207
  • Deuze, M. (2017). Considering a possible future for Digital Journalism. Revista mediterránea de comunicación, 8(1), 9-18. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM2017.8.1.1
  • Domínguez, E. (2013).Periodismo inmersivo: la influencia de la realidad virtual y del videojuego en los contenidos informativos. Barcelona: UOC. ISBN:9788490297766
  • EBU (2014). PSM Values Review: The tool. Ginebra:EBU Press.
  • Echenagusía, J.; Valenzuela, M.C. (2008).La gestión documental audiovisual de los archivos de televisión, estudio de caso en América Latina. Biblios: Revista Electrónica De Bibliotecología, Archivología y Museología, 32, 1-13
  • Edo, C., Yunquera, J. y Bastos, H. (2019).La sindicación de contenidos en los agregadores de noticias: Hacia la devaluación de los criterios profesionales periodísticos. Comunicar, 27(59), 29-38. https://doi.org/10.3916/C59-2019-03
  • Faustino, P. (2008).RTP – Restructuring and Turnaround of a Public Service Broadcaster: Public Management with Private Attitude. Journal of Media Business Studies, 5(3), 51-78
  • Fernández-Sande, M. (2018). La gestión del patrimonio radiofónico en la era digital. En Marcos Recio (coord.). Lo efímero de la comunicación: Cómo preservar los contenidos en la era digital. Barcelona:UOC pp.119-154
  • Fernández-Sande, M.; Rodríguez-Barba, D. y Rodríguez-Pallares, M. (2013). La gestión de contenidos como actividad estratégica en empresas de radiodifusión. Estudio de casos en la radio comercial española. El profesional de la información, 22(5), 392-298 http://dx.doi.org/10.3145/epi.2013.sep.03
  • Gallego, I; Fernández-Sande, M. y Limón, N.(2018). Challenges for Radio in the Digital Era: Diversity, Innovation and Policies. En Gallego, I; Fernández-Sande, M. y Limón, N. (eds.) Trends in Radio Research: Diversity, Innovation and Policies. Cambridge: Cambridge Scholars Publishing, 1-14
  • Gracía, M.J. y Herrera-Damas, S. (2019). Realidad virtual y reportaje inmersivo con vídeo en 360º. Análisis del uso por parte medios españoles. Miguel Hernández Communication Journal, 10, 239-262. http://dx.doi.org/10.21134/mhcj.v10i0.269
  • Guallar, J. y Leiva, J. (2013). El content curator. Barcelona:UOC ISBN:978-84-9064-018-0
  • Guallar, J.; Abadal, E. y Codina, L. (2012).Hemerotecas de prensa digital. Evolución y tendencias. El profesional de la información, 21(6), 595-605 http://dx.doi.org/10.3145/epi.2012.nov.06
  • Jivkova Semova, D. y Pérez Serrano, M.J. (2015).Formas alternativas de financiación en los grupos mediáticos españoles. Fondos de inversión, hedge funds y sociedades de capital-riesgo. Ámbitos, 28, 1-13
  • Kischinhevsky, M. (2014).Compartilhar, etiquetar: Interações no radio social”. Comunicação, Midia E Consumo, 11(30), 143-162 http://dx.doi.org/10.18568/1983-7070.1130143-162
  • Kishore, S.; Navarro, X.; Domínguez, E.; Peña, N. y Slater, M. (2016).Beaming into the News: A System for and Case Study of Tele-Immersive Journalism. IEEE computer graphics and applications, 38(2), 89-201. https://doi.org/10.1109/MCG.2016.44
  • Lei 54/2010, de 24 de dezembro (Lei da Rádio). Diário da República, n.248, série I, 24 de dezembro. https://dre.pt/application/dir/pdf1s/2010/12/24800/0590305918.pdf
  • Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal.Boletín Oficial del Estado, n.134. Madrid, 6 de junio de 2006. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-9958 (10 de enero de 2020)
  • Ley 4/1980, de 10 de enero, de Estatuto de la Radio y la Televisión.Boletín Oficial del Estado, n.11. Madrid, 12 de enero de 1980 https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1980-724
  • Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de Comunicación Audiovisual. Boletín Oficial del Estado, n.79. Madrid, 1 de mayo de 2010. http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2010-5292
  • Marçal, S.P. (2013). O arquivo da rádio da RTP: preservação do seu acervo. Dissertação de Mestrado. Lisboa: Universidade Nova de Lisboa. Disponible en: https://run.unl.pt/handle/10362/12236
  • Marcos Recio, J.C.; Cuadra De Colmenares, E y Fernández-Sande, M. (2018).Evolución histórica y perspectivas de futuro en la gestión del patrimonio radiofónico, cinematográfico, televisivo y publicitario. Revista General de Información y Documentación, 28(2), 659-683 https://doi.org/10.5209/RGID.62843
  • Marta-Lazo, C. y Ortiz, M.Á.(2013). Gestión de los fondos documentales en Radio Nacional de España. El Profesional de la Información, 22(5), 399-403. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2013.sep.04
  • McCombs, M. (2006).Estableciendo la agenda. El impacto de los medios en la opinión pública y el conocimiento. Barcelona: Paidós. ISBN:84-493-1869-6
  • Millard, D. (2003).CBC archives. Reference Reviews, 17(3), 60-61. http://dx.doi.org/10.1108/09504120310466973
  • Naseiro, A. (2013).El archivo del diario ‘Pueblo’. Un referente para la historia de la prensa en España durante el franquismo y la transición democrática. Documentación de las Ciencias de la Información, 36(11). http://dx.doi.org/10.5209/rev_DCIN.2013.v36.41597
  • Nielsen, R. K. y Ganter, S.A.(2018). Dealing with digital intermediaries: A case study of the relations between publishers and platforms. New Media & Society, 20(4), 1600–1617. https://doi.org/10.1177/1461444817701318
  • Nuño, M.V.; Sánchez, M. y Afuera, Á.(2007).Documentación en el medio radiofónico: Hacia un entorno digital. Madrid: Síntesis
  • Palacio, L. (2018b).Modelos de negocio de los medios digitales: diversificar ingresos para financiar el periodismo. Cuadernos de Periodistas, 36, 9-22
  • Palacio, L. (dir.)(2018a).Informe anual de la profesión periodística 2018. Madrid: Asociación de la prensa de Madrid.
  • Peña, N.; Weil, P.; Giannopoulos, J.L.E.; Spaniang, B.; Friedman, D.; Sánchez-Vives, M.V. y Slater, M. (2010).Immersive journalism: immersive virtual reality for the first-person experience of news. Presence, 19(4), 291-301. https://doi.org/10.1162/PRES_a_00005
  • Real Decreto 895/1988, de 20 de julio, por el que se regula la fusión de las Sociedades “Radio Nacional de España, Sociedad Anónima” y “Radio Cadena Española, Sociedad Anónima”. Boletín Oficial del Estado, n. 188, 6 de agosto de 1988. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1988-19445
  • Rodríguez-Pallares, M. (2014). Análisis de los actuales modelos de gestión de contenidos y conocimiento en las grandes cadenas de radiodifusión españolas: SER, onda cero, COPE y RNE. Tesis doctoral: Universidad Complutense de Madrid.
  • Rodríguez-Pallares, M. (2016). Propuesta conceptual de un modelo de gestión de contenidos y del conocimiento para la empresa radiofónica española. Revista Española de Documentación Científica, 39(2). http://dx.doi.org/10.3989/redc.2016.2.1271
  • Rodríguez-Pallares, M. (2018). La impronta de las políticas de gestión de archivos en la labor formativa de los medios. Estudio comparativo de las radios líderes en España y Portugal. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 24(2), 1691-1701 http://dx.doi.org/10.5209/ESMP.62241
  • Rodríguez-Pallares, M. y Faustino, P. (2017). El archivo radiofónico en Portugal. Estudio de casos: el modelo público y el modelo privado. Informação e Sociedade, 27(3) 241-253 https://doi.org/10.22478/ufpb.1809-4783.2017v27n3.35126
  • Rodríguez, D.; Hernández, T.; Méndez, E. (2012). Archivos y centros de documentación en la prensa local de la comunidad de Madrid. Documentación de las ciencias de la información, 35, 11-30. http://dx.doi.org/10.5209/rev_DCIN.2012.v35.40444
  • RTP (2020a). O estado novo. RTP Arquivos. https://arquivos.rtp.pt/colecoes/estado-novo/
  • RTP (2020b). Serviços. https://arquivos.rtp.pt/servicos/
  • RTVE (2020). Contacto. http://www.rtve.es/faqs/index.php?categoria=101
  • Thurman, N. y Schifferes, S. (2012) The Future of Personalization at News Websites. Journalism Studies, 13(5-6). Disponible en: http://openaccess.city.ac.uk/1067/
  • Villar, D. (2005). Hacia una televisión pública 2.0.: El Creative Archive de la BBC. Comunicar, v.25. http://dx.doi.org/10.3916/25808
  • Wager, S. (2005). Digital asset management, media asset management, and content management: From confusion to clarity. Journal of Media Research, 1(1), 40-45. http://dx.doi.org/10.1057/palgrave.dam.3640008