Puritanismo, mirada masculina y espectadoras"The Scarlet Letter" (2018), de Angélica Liddell

  1. Cristina Oñoro Otero 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Tropelias: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada
  1. Abuín González, Ángel (coord.)
  2. Gatica Cote, Paulo (coord.)
  3. Tamames Gala, Cristina (coord.)

ISSN: 1132-2373

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Dossier: Modelos de espectador en el teatro performativo

Número: 35

Páginas: 70-85

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tropelias: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada

Resumen

En las siguientes páginas me propongo abordar desde la perspectiva de la “espectadora feminista” (Dolan) el montaje The Scarlet Letter, de Angélica Liddell, una versión libre de la novela de Nathaniel Hawthorne estrenada en Francia a finales de 2018. Exploraré las emociones paradójicas que tal espectadora siente durante una representación en la que se carga contra las mujeres y el puritanismo del movimiento #MeToo pero que, al mismo tiempo, y desde un punto de vista estético, se desafía la “mirada masculina dominante” (Mulvey) y la propia Liddell se afirma como creadora. Como veremos, la obra de Liddell reivindicará el teatro como espacio ritual de lo íntimo frente a la cultura televisiva, puritana e hipócrita, de las conductas globalizadas. A través del teatro de Liddell, en definitiva, podremos acercarnos a la forma conflictiva en la que una parte de los creadores escénicos contemporáneos piensa el espectador.

Referencias bibliográficas

  • BAYM, Nina. “Introducción.” En La letra escarlata, Nathaniel Hawthorne. Traducción de José Donoso y Pilar Serrano. Barcelona: Penguin Random House, 2015. I-XXXV.
  • BLOOM, Harold, ed. Nathaniel Hawthorne’s The Scarlet Letter. New York: Infobase Publishing, 2011.
  • BOUCHEZ, Emmanuelle. “The Scarlet Letter, la diernière provocation pas très #MeToo d’Angélica Liddell.” Theatre-Contemporaine.net, 19 de enero de 2019. Acceso 22 de diciembre de 2020. https://www.theatre-contemporain.net/spectacles/The-Scarlet-letter/critiques/idcontent/93125?start=20
  • CHECA PUERTA, Julio Enrique. “Angélica Liddell y su A de Artista.” Rei, 7 (2019): 153-186.
  • CORNAGO, Óscar. Ensayos de teoría escénica. Sobre teatralidad, público y democracia. Madrid: Abada, 2015.
  • DOLAN, Jill. The Feminist Spectator as Critic. The University of Michigan Press, 2012.
  • EGGER, Carole, e Isabelle RECK. “Angélica Liddell ou un théâtre sur le fil grinçant du rasoir.” En Sémiotique et vécu musical: Du sens à l'expérience, de l'expérience au sens. Eds. Costantino Maeder y Mark Reybrouck. Leuven University Press, 2016. 155-170.
  • GARNIER, Emmanuelle. “El ‘espíritu de lo grotesco’ en el teatro de Angélica Liddell.” Signa. Revista de la Asociación española de semiótica 21 (2012): 115-136.
  • GUTIÉRREZ CARBAJO, Francisco. "Más allá de Proteo: Dostoievski, Arrabal, Liddell." Teatro: Revista de Estudios Culturales / A Journal of Cultural Studies 23 (2009): 475-484.
  • HARTWIG, Susanne, y Klaus PÖRTL. La voz de los dramaturgos: el teatro español y latinoamericano actual. Tübingen: Max Niemeyer Verlag, 2008.
  • HARTWIG, Susanne. “¿Alteridad monstruosa? La estética de Angélica Liddell.” En Identidad en el teatro español e hispanoamericano contemporáneo. Eds. Susanne Hartwig y Klaus Pört. Frankfurt am Main: Valentia, 2003. 61-71.
  • HAWTHORNE, Nathaniel. La letra escarlata. Traducción de José Donoso y Pilar Serrano. Barcelona: Penguin Random House, 2015.
  • “La dura crítica de Angélica Liddell al feminismo del #MeToo con The Scarlet Letter.” Libertad Digital, 14 de febrero de 2019. Acceso 9 de octubre de 2020. https://www.libertaddigital.com/cultura/teatro/2019-02-14/angelica-liddell-feminismo-totalitario-metoo-the-scarlett-letter-teatros-del-canal-1276633168/
  • LEHMANN, Hans-Thies. Teatro Posdramático. Murcia: Cendeac, 2017.
  • LIDDELL, Angélica. Una costilla sobre la mesa. Segovia: La uÑa RoTa, 2018.
  • LIDDELL, Angélica. Trilogía del infinito. Segovia: La uÑa RoTa, 2016.
  • LIDDELL, Angélica. El sacrificio como acto poético. Madrid: Continta Me Tienes, 2015.
  • MULVEY, Laura. “Placer visual y cine narrativo.” En Arte después de la Modernidad. Ed. Brian Wallis. Madrid: Akal, 2001. 365-377.
  • ORDÓÑEZ, Marcos. “Quien manda es ella.” Babelia, 11 de julio de 2020. Acceso 1 de noviembre de 2020. https://elpais.com/cultura/2020/07/09/babelia/1594283232_875601.html
  • POLLOCK, Griselda y Rozsika PARKER. Old Mistresses. Women, Art and Ideology. New York: I. B. Tauris, 2013.
  • PUIG TAULÉ, Oriol. “Angélica Liddell s’ha convertite n un senyor.” Núvol, 6 de julio de 2020. Acceso 8 de octubre de 2020. https://www.nuvol.com/teatre-i-dansa/angelica-liddell-sha-convertit-en-un-senyor-110540
  • ROMO, José Luis. “Angélica Liddell contra los puritanos y el #MeToo.” El Mundo, 14 de febrero de 2019. Acceso 9 de octubre de 2020. https://www.elmundo.es/metropoli/teatro/2019/02/14/5c654f3e21efa042638b4663.htm
  • VICENTE, Álex. “Angélica Liddell carga en el escenario contra el #MeToo.” El País, 14 de febrero de 2019. Acceso 9 de octubre de 2020. https://elpais.com/cultura/2019/02/13/actualidad/1550084229_993210.html