Using Virtual Assistants and Chatbots for Crisis Communication

  1. Gema Bonales Daimiel 1
  2. Eva Citlali Martínez Estrella
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid (España)
Revista:
aDResearch: Revista Internacional de Investigación en Comunicación

ISSN: 1889-7304

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Monográfico Especial, Nuevos Formatos en Comunicación

Número: 25

Páginas: 70-91

Tipo: Artículo

DOI: 10.7263/ADRESIC-025-04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: aDResearch: Revista Internacional de Investigación en Comunicación

Resumen

Objetivo: Estudiar el papel de los bots y los principales asistentes virtuales como herramientas de comunicación y apoyo a la ciudadanía. El objetivo es observar si este tipo de tecnología consigue los propósitos pensados, si es útil para los usuarios y conocer cómo han contribuido a las estrategias de comunicación de crisis por parte del gobierno y de otras instituciones en el contexto de la pandemia de la Covid-19. Diseño/Metodología/Enfoque: El presente estudio ha seguido un método mixto: un trabajo de campo cualitativo con una evaluación cuantitativa, añadiendo una métrica adicional a partir del interés de los usuarios. Para lograr los objetivos, la investigación cuenta con un análisis comparativo que contrasta los datos recogidos en las encuestas, las entrevistas a expertos y en el trabajo de campo realizado en las plataformas seleccionadas, que han sido analizadas desde siete dimensiones diferentes: preguntas predeterminadas, el saludo inicial, políticas de privacidad, idiomas, datos sobre centros de salud, recomendaciones sanitarias y opción de un diagnóstico. Resultados: El resultado de este trabajo señala que el 30 % de la muestra analizada utiliza bots, y que quienes han utilizado este tipo de asistentes durante la crisis sanitaria lo han hecho con fines informativos, en este sentido, fueron los meses de abril y octubre los que han reflejado mayor actividad; mientras que el 38,3 % afirma utilizar asistentes virtuales, siendo Google el asistente virtual más utilizado en España. Limitaciones/Implicaciones: El estudio se centra en el entorno español en un momento concreto de crisis sanitaria. Originalidad/Contribución: Los chatbots y asistentes virtuales se consideran un canal de comunicación que puede ayudar a reforzar las medidas sanitarias.