Ganancia educativa en la educación media superior

  1. Rodolfo Tuirán 1
  2. José Luis Gaviria-Soto 2
  3. Rubén Lugo-Campos 3
  4. Daniel Hernández-Franco 4
  5. Miriam Benítez-Isidoro 5
  1. 1 College of Mexico
    info

    College of Mexico

    Delegación Tlalpan, México

    ROR https://ror.org/01vp99c97

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid, España
  3. 3 Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, México
  4. 4 Tecnológico de Monterrey, México
  5. 5 Emerging Markets Political Risk Analysis, México
Revista:
Papeles de población

ISSN: 1405-7425 2448-7147

Año de publicación: 2019

Volumen: 25

Número: 100

Páginas: 87-119

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Papeles de población

Resumen

Se presentan los resultados del primer estudio a nivel nacional en México de la ganancia edu-cativa de los alumnos de tres generaciones, quienes concluyeron su educación media superior a partir de 2013. Se analizan datos de pruebas estandarizadas ENLACE de tercero de secundaria y de ENLACE/PLANEA de tercer grado de bachillerato, a través de reactivos ancla que mi-dieran constructos semejantes en dos momentos en el tiempo para los mismos estudiantes. La comparación de medias de habilidad en los dos momentos de evaluación permite identificar que hay avance en el rendimiento de los alumnos al concluir el bachillerato, independientemente de la institución, algunas características individuales y el lugar donde se ubique la escuela. Se presentan análisis bivariados y multivariados, identificando diferencias en la ganancia educativa de acuerdo con el subsistema de educación media superior en que se estudió, turno al que asistió, tipo de secundaria del que provinieron y sexo de los estudiantes, entre otras variables.