Higiene escolar y profilaxis didáctica. El fin de la escuela pública en la era de la pandemia

  1. José Sánchez Tortosa
Aldizkaria:
Eikasía: revista de filosofía

ISSN: 1885-5679

Argitalpen urtea: 2021

Zenbakien izenburua: El fin de la Educación en España

Zenbakia: 99

Orrialdeak: 505-517

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Eikasía: revista de filosofía

Laburpena

La pandemia global parece consumar la obsolescencia y extinción de muchos elementos vitales, sociales, políticos y existenciales aún vigentes, levantando acta solemne de un final de época y poniendo frente al espejo la despiadada fragilidad de lo humano. Entre ellos se puede contar la escuela como institución funcional docente, ya agonizante desde las últimas décadas del siglo XX, que da sus últimos estertores para mutar definitivamente en dispositivo de control y acogida y consolidarse como garantía de empobrecimiento intelectual masivo y propagación viral de la incompetencia y de los mitos de moda, bajo el amparo cegador de las luces de neón y el espectáculo demagógico de la digitalización de la enseñanza, la modalidad híbrida o educación bimodal, la minimización de la docencia presencial y el divertimento forzoso. La conversión, de raigambre teológica, como télos de la educación, ha quedado en diversión, vulgar psicologismo, en el sentido que Pascal halla en ese término. La propuesta que sigue, apelando a la analogía con la medicina, expone los fundamentos de una enseñanza filosófica, clínica, materialista, que se sitúa explícitamente frente a esas dos tentaciones que, por elevación o por enterramiento, falsean y obstaculizan las condiciones de posibilidad de una enseñanza escolar y académica estricta.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Aquino, S. Tomás (1976) El Maestro, Valencia, Universidad (q. 11 de De Veritate).
  • Bueno, Gustavo (1972) Ensayos materialistas, Madrid, Taurus.
  • Bueno, Gustavo (1984) “Ensayo de una teoría antropológica de las instituciones” en El Basilisco, Oviedo,16, p. 8-37.
  • Bueno, Gustavo (1995) ¿Qué es la filosofía?, Oviedo, Pentalfa.
  • Bueno, Gustavo (2012) “Educación ¿para qué?”, en El Catoblepas, 129, p. 2.
  • Pascal, Blaise (2018) Pensamientos, Madrid, Tecnos (edición de Gabriel Albiac).
  • Piaget (2001) Psicología y pedagogía, Barcelona, Crítica.
  • Platón (2004) Menón, Madrid, Gredos.
  • Russell, Bertrand (2004) La educación y el orden social, Barcelona, Edhasa.
  • Sánchez Tortosa, José (2018) El culto pedagógico. Crítica del populismo educativo, Madrid, Akal.