Analysis of character construction in transmedia advertising narrative

  1. Garrido Pintado, Pablo 1
  2. Estupiñán Estupiñán, Óscar 1
  1. 1 Universidad Francisco de Vitoria
    info

    Universidad Francisco de Vitoria

    Pozuelo de Alarcón, España

    ROR https://ror.org/03ha64j07

Revista:
Prisma Social: revista de investigación social

ISSN: 1989-3469

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: La Publicidad en Iberoamérica

Número: 17

Páginas: 140-161

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Prisma Social: revista de investigación social

Resumen

El desarrollo de los medios digitales ha traido consigo nuevas formas de interacción. Se rompe con la estructura tradicional de la historia y surgen nuevas formas como el transmedia. En estas narrativas, el personaje tiene un rol fundamental. Los personajes existen en sus mundos posibles. Su presencia es vital en la interacción entre los personajes y otros elementos de la historia.El presente estudio tiene como principal objetivo sentar las bases de un modelo de análisis del transmedia publicitario. En este caso, profundizando en el análisis de personajes que participan en la campaña “Cerca” de Banco Sabadell.

Referencias bibliográficas

  • Brieger, C. (2013). Exploring new communication strategies for a global brand - Transmedia Storytelling and Gamification. (Tesis inédita de maestría o doctorado). Norwegian School of Economics, Bergen
  • Campalans, C. Renó, D. & Gosciola, V. (2012). Narrativas transmedia, entre teorías y prácticas. Bogotá: Universidad del Rosario.
  • Castells, M. (1998). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol. 3. Fin de milenio. Madrid, Alianza.
  • Corredor, P. (2011). En clave digital: nuevos profesionales en publicidad. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, 87, 97-100.
  • Costa da Cunha, M. (2010) Inquietaçöes sobre as transmedia storytelling através da teoría semiótica de Greimas.
  • Costa, C., & Piñeiro, T. (2012). Nuevas narrativas audiovisuales: multiplataforma, crossmedia y transmedia. El caso de Águila Roja (RTVE). Revista Icono 14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 10(2), 102-125. http://dx.doi.org/10.7195/ri14.v10i2.156
  • Dolozel, L. (1999). Heterocósmica: Ficción y mundos posibles. Arcos Libros. Madrid.
  • Eco, U. (1992). Los límites de la interpretación. Milán: Lumen.
  • Fernández, E.; Alameda, D.; Martin, I. (2011) Las estrategias publicitarias de las marcas en el contexto de crisis. Adcomunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación (1), 119-138.
  • García, F. (2012). Una aproximación a la historia de la retórica. Revista ICONO14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 3(1), 1-28. doi: http://dx.doi.org/10.7195/ri14.v3i1.426
  • Garrido, A (1996) El texto narrativo. Síntesis. Madrid.
  • Genette, G. Nuevo discurso del relato. Cátedra. Madrid. 1998
  • Gómez, Pedro. García García, Francisco (2011) El guión en las series televisas. Formato de ficción y presentación de proyectos. Fragua. Madrid.
  • Gürel, E. & Tigli, Ö. (2014).New World Created by Social Media: Transmedia Storytelling. Journal of Media Critiques. Special Issue, 1, 35-65.
  • Hammon, P (1972) Para un estatuto semiológico del personaje. (Este artículo constituye la versión revisada del que apareció, con el mismo título en la revista Littérature, 6, 1972, Paris, Larousse) Traducción: Danuta Teresa Mozejko de Costa.
  • Jenkins, H. (2008). Convergence culture: La cultura de convergencia en los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
  • Jenkins, H. Ford, Sam. Green, Joshua (2015) Cultura transmedia. La creación de contenido y valor en una cultura en red. Gedisa Editorial. Barcelona
  • Manovich, Lev (2013) El software toma el mando. OUCpress. Comunicación Nº29 Barcelona
  • Martín-Guart, R. F., & Fernández Cavia, J. (2014). La Publicidad y la Agencia de Medios Frente al Cambio en el Ecosistema Mediático. Cuadernos. info, (34), 13-25. http://dx.doi.org/10.7764/cdi.34.572
  • Méndiz, A. (2012). Advergaming. Concepto, tipología, estrategia y evolución histórica. Revista Icono 14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 8(1), 37-58. http://dx.doi.org/10.7195/ri14.v8i1.279
  • Montoya, D., Vásquez, M., & Salinas, H. (2013). Transmedia intertextual systems: conceptual explorations and investigative approaches.Co-herencia. Revista de Humanidades. 10(18), 137-159.
  • Pratten, R. (2011). Getting started in transmedia storytelling: A practical guide for beginners. CreateSpace.
  • Rausell, C. (2005). Nuevos relatos audiovisuales. Hacia una definición del relato audiovisual interactivo. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, (62), 81-87.
  • Straw, W. (2007) Embedded Memories en Acland, C (coord..), Residual Media. University of Mennesota Press. Minneapolis.
  • Soengas, X., Vivar, H. & Abuín, N. (2015). Del consumidor analógico al digital. Nuevas estrategias de publicidad y marketing para una sociedad hiperconectada. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, (101), 115-124.
  • Van Dijk, J. Nieborg, D (2009) “Wikinomics and Its Discontents: A critical Analysis of Web 2.0 Business Manifiestos. In New Media & Society nº 11 (4). Págs. 855-887.
  • Villena, E. (2014). La Narrativa Transmedia en el modelo de comunicación de las empresas de moda internacionales: un estudio de caso. Communication Papers, 3(4), 15-21.