Pleasure in music and its relationship with social anhedonia

  1. María García Rodríguez 1
  2. José Fernando Fernández Company 2
  3. Jesús M. Alvarado 1
  4. Virginia Jiménez 1
  5. Anelia Ivanova Iotova 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

Revista:
Estudios de Psicología = Studies in Psychology

ISSN: 0210-9395 1579-3699

Año de publicación: 2021

Volumen: 42

Número: 1

Páginas: 158-183

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/02109395.2020.1857632 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El principal objetivo de esta investigación fue evaluar si la ausencia de placer hacia la música o anhedonia musical, forma parte del constructo psicológico de anhedonia (DSM-5), o si, por el contrario, se trata de constructos independientes como se ha planteado desde la neurociencia cognitiva. Para valorar esta cuestión, se crearon seis composiciones musicales inéditas para evocar emociones básicas. 153 profesionales de la música y 303 estudiantes (M = 17.58 años, SD = 4.16) evaluaron su nivel de arousal y valencia, pudiéndose constatar una alta consistencia entre los resultados de ambos grupos. Posteriormente, mediante un modelo de ecuaciones estructurales, se observó una alta correlación estadísticamente significativa (r = .63, p < .001) entre las medias latentes de valencia (placer que evocan los fragmentos musicales) y la Escala de Placer Anticipatorio y Consumatorio (ACIPS) utilizada para medir niveles de anhedonia social. Además, el placer social mantiene correlaciones inversas con las emociones de los fragmentos musicales de valencia negativa (Enfado, Miedo y Asco), lo que permite concluir que la anhedonia musical está fuertemente relacionada con la anhedonia social.