Impacto de la tecnología digital en el currículo de Artes Visuales en la Educación Secundaria Obligatoria

  1. Sáez Lacave, María Altamira
Dirigida por:
  1. Noelia Antúnez del Cerro Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 12 de marzo de 2021

Tribunal:
  1. Noemí Avila Valdés Presidenta
  2. Miguel Domínguez Rigo Secretario
  3. Leticia Flores Guzmán Vocal
  4. Eva Perandones Serrano Vocal
  5. Lorena López Méndez Vocal
Departamento:
  1. Escultura y Formación Artística

Tipo: Tesis

Resumen

El presente trabajo de investigación se propone como objetivos: describir el impacto de las tecnologías digitales sobre las enseñanzas artísticas visuales en la educación secundaria, tanto como medios de instrucción generales como en su uso específico y vehicular en las asignaturas y niveles concretos del reglamento actual; Identificar las bases del conocimiento en el campo de la imagen digital, centrándose en los aspectos geométricos; elaborar un estudio cuantitativo con la participación de profesores de educación secundaria en activo y sus alumnos que permita caracterizar las propuestas y la metodología de instrucción utilizada; proponer y evaluar materiales pedagógicos que integren las nuevas técnicas digitales tanto de instrucción como instrumentales y que se adapten constructivamente a la actual situación de las escuelas de educación secundaria de Madrid y sus posibilidades; identificar las causas de la lenta adopción en las escuelas de las nuevas técnicas en el campo del dibujo, en especial de la geometría; cuantificar las posibles barreras culturales y tecnológicas como factores que previenen el uso de los gráficos vectoriales como herramienta vehicular de instrucción del dibujo y la geometría; proponer políticas y cambios basados en evidencia para la mejora y actualización del currículo de la asignatura de Educación Plástica y Visual de la Educación Secundaria Obligatoria. La hipótesis del trabajo de investigación es que la inclusión en el currículo de los softwares de edición de imagen vectorial como instrumentos esenciales para el estudio de las disciplinas plásticas y visuales repercute beneficiosamente en la calidad y pertinencia de estas materias y transversalmente en la adquisición de competencias digitales de los alumnos. En este marco nos acercamos a la situación concreta de la enseñanza de la asignatura de Educación Plástica y Visual en la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Madrid para buscar datos empíricos que nos ayuden a discernir el motivo de la disonancia entre la realidad profesional y el currículo institucional en cuanto a las técnicas de producción de imagen y geometría actuales y las posibles acciones a tomar para que la disonancia desaparezca. Se llevó a cabo una fase inicial en la que se contextualizan los objetivos enunciados mediante la referenciación histórica y contrastada, seguida por una fase experimental en la que se ponen a prueba las hipótesis planteadas. El diseño experimental propone el uso de materiales didácticos elaborados exprofeso en los que se incluye el uso del editor de imagen vectorial de fuente abierta Inkscape, del screencasting, de los formularios proporcionados por el servicio Google, y del editor vectorial web Vectr. El análisis de los datos y las conclusiones de la fase experimental se publican como un artículo en el volumen 28 de la revista Research in Learning Technology del año 2020 con el título Changing the Spanish arts curriculum for secondary school: the case for digital geometry and screencasting. La autoría múltiple de este artículo refleja la colaboración con docentes en activo necesaria para llevar a cabo la fase experimental. Los resultados de la fase experimental nos permiten afirmar que los alumnos están preparados culturalmente para aprovechar estas tecnologías, tanto los medios de instrucción como las técnicas digitales, y que ambas contribuyen positivamente a su alfabetización digital. Concluimos, por lo tanto, que no hay barreras culturales o técnicas a la adopción de los gráficos vectoriales como materia de instrucción en las asignaturas artísticas en la educación secundaria en la Comunidad de Madrid. Tanto la tecnología necesaria como los conocimientos y ejemplos de uso de producción contemporánea de gráficos vectoriales son ubicuos y accesibles para alumnos y profesores en la Comunidad de Madrid a día de hoy.