Narrativas digitales y nuevos procesos de creación en la xilografía contemporánea

  1. Santín Álvarez, Eva
Dirigida por:
  1. Gema-matilde Navarro Goig Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 28 de febrero de 2021

Tribunal:
  1. Carmen Hidalgo de Cisneros Wilckens Presidenta
  2. Mónica Oliva Lozano Secretaria
  3. Fernando Evangelio Rodríguez Vocal
  4. María del Mar Bernal Vocal
  5. Ramón J. Freire Santa Cruz Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La xilografía está viviendo en la actualidad una renovación sin precedentes, producto de un proceso de actualización en el arte gráfico contemporáneo, impulsado por nuevas técnicas y tecnologías, y por una concepción más interdisciplinar. Las tecnologías digitales han irrumpido en el ámbito del grabado xilográfico, poniendo a disposición del artista nuevas herramientas y estrategias de trabajo, economizando los tiempos y consiguiendo un mayor perfeccionamiento técnico, produciendo un cambio en la forma de entender la xilografía. Los objetivos del trabajo de investigación se dirigen fundamentalmente a la adecuación de tecnologías existentes y a la experimentación de nuevos procedimientos en la creación de estampas y matrices grabadas en madera a partir de medios digitales, proponiendo una creación artística por medio de la hibridación de géneros, técnicas y materiales, tanto analógicos como digitales, aumentando las variables que ayuden a encontrar experiencias artísticas nuevas. Para ello, hemos articulado la investigación en: Derivas conceptuales de la xilografía contemporánea: recorrido referencial y de contextualización de los nuevos medios gráficos en el mundo contemporáneo: Post-digital prints. Fundamentos de la xilografía: revisión de principios en los que se asienta la xilografía: características de la madera como matriz, evolución histórica del lenguaje xilográfico, modalidades del grabado en madera y sistemas de estampación. Aportaciones digitales a la experiencia de la creación xilográfica: análisis de los procesos digitales centrados en la obtención del original o imagen inicial, digitalización y tratamiento para conseguir la imagen que será¿ finalmente grabada en la matriz. Introducción a los procedimientos técnicos: el conocimiento de la técnica como medio de liberación, la tendencia a la automatización, la transformación del atelier, etc. Grabado con láser, Grabado con fresadora digital y Grabado xilográfico con fotopolímeros: visión pormenorizada de los distintos procedimientos técnicos estudiados, a partir de su historia y evolución, características de las máquinas, flujos de trabajo en el marco del taller artístico, descripciones de los procesos, soluciones y justificaciones sobre el grabado en el material de estudio, la madera. Técnicas y recursos afines al grabado en madera: análisis secundario de algunos procedimientos y técnicas basados en los procesos híbridos e intradisciplinares entre la impresión digital y la estampación xilográfica. Los capítulos que aglutinan los procedimientos técnicos estudiados culminan con una parte de investigación gráfica en la que mostramos su aplicación práctico-experimental con el objetivo de aportar una mejor comprensión de estos.