España de ficciónel Museo del Prado y los discursos de la Historia del Arte

  1. Garcia-Monton Gonzalez, Patricia
Dirigida por:
  1. José María Faraldo Jarillo Director
  2. José Miguel Morán Turina Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 15 de octubre de 2020

Tribunal:
  1. Fernando Checa Cremades Presidente
  2. Francisco Javier Arnaldo Alcubilla Secretario
  3. Zira Box Vocal
  4. Ignacio Peiró Martín Vocal
  5. Javier Portús Pérez Vocal
Departamento:
  1. Historia Moderna e Historia Contemporánea

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo de esta tesis doctoral es presentar una historia crítica sobre la construcción de los discursos de la Historia del Arte en España durante los siglos XX y XXI a través del Museo del Prado y el Barroco. Es por esto por lo que esta investigación ha vuelto desde el presente sobre las experiencias del pasado como reflexión sobre la tensión entre los relatos que se han contado y los que podrían contarse y su supervivencia museográfica, en un intento de abarcar una realidad caleidoscópica en la que las sensibilidades identitarias, la geografía, la política, los acontecimientos históricos y el tiempo han jugado un papel fundamental. Porque la crisis del 98, el sistema internacional de la Europa de entreguerras, las relaciones con Iberoamérica, los intereses del régimen franquista, el proceso de integración europea y la Guerra Fría o las políticas culturales de la España democrática han marcado la memoria de la profesión y a un museo, como dijo con razón uno de sus directores, caprichoso y accidentado al hilo de nuestra historia nacional. El resultado son una serie de episodios paradigmáticos en cuanto a cómo el análisis de la dimensión histórica, social y política de la práctica de los historiadores del arte y del propio museo en el pasado resulta fundamental para comprender muchos aspectos del funcionamiento de la disciplina hoy.