La formación de las maestras en educación musical durante el franquismo y la democraciaevolución y consolidación, 1939-1982

  1. Corzo González, Elisabet
Dirigida por:
  1. Teresa Rabazas Romero Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 06 de noviembre de 2020

Tribunal:
  1. Inmaculada Egido Gálvez Presidenta
  2. Sara Ramos Zamora Secretaria
  3. Bienvenido Martín Fraile Vocal
  4. Gabriela Ossenbach Sauter Vocal
  5. Luis María Naya Garmendia Vocal
Departamento:
  1. Estudios Educativos

Tipo: Tesis

Resumen

El presente trabajo aporta una información inédita sobre la formación de las maestras de música, dando respuesta a una serie de objetivos relacionados con el estudio de la evolución de la formación musical de las maestras durante el franquismo y los inicios de la democracia, partiendo del análisis de los condicionantes sociales, económicos e históricos que han influido en la política educativa española y dando respuesta a los avances y retrocesos que se han producido en el currículo de educación musical dentro de la formación de maestras. Para poder verificar las hipótesis y los objetivos se ha recopilado información y reflexionado sobre el marco normativo que reguló la formación de las maestras y el impacto que produjo el trabajo de la Sección Femenina en el proceso de formación musical de la mujer. Se han analizado los principales manuales de educación musical dirigidos a la formación en las escuelas normales con el fin de establecer una correspondencia entre los contenidos planteados, las canciones propuestas en los repertorios, muy ligadas a la transmisión ideológica y propagandística, y los avances didácticos y pedagógicos. También se ha realizado una amplia recopilación de canciones analizando su tipología, su origen, el mensaje y la finalidad, para poder verificar el impacto que tuvo el canto, no solo como contenido musical, sino como método propagandístico del propio régimen. Además, se ha comprobado cómo fue el proceso de formación continua en música de las maestras, promovida por la revista Consigna, a través de la propuesta de canciones y artículos relacionados con la formación musical. Se ha verificado que se produjo un avance en los currículos relacionados con la formación en educación musical del magisterio adaptándose, en todo momento, los contenidos trabajados a la legislación educativa. El análisis de contenido de los manuales ha ayudado a verificar la evolución del currículo desarrollado en la formación de las maestras de música, desde los conceptos más simples, como es el aprendizaje del solfeo y del canto, hasta los más complejos, como el desarrollo de la didáctica, la práctica instrumental, el uso de las audiciones musicales, la cultura o el gusto por la música.