Contenido contracultural e ideológico en Harold y Maude

  1. Díaz Martín, Marcos 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Comunicación y hombre: Revista interdisciplinar de ciencias de la comunicación y humanidades

ISSN: 1885-365X

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Nuevas formas de comunicación política

Número: 12

Páginas: 209-222

Tipo: Artículo

DOI: 10.32466/EUFV-CYH.2016.12.200.209-222 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Comunicación y hombre: Revista interdisciplinar de ciencias de la comunicación y humanidades

Resumen

Harold y Maude es una de las películas más representativas del movimiento cinematográfico New Hollywood dado en Estados Unidos a finales de la década de los sesenta y principios de los setenta. Basándonos en la teoría del cine de temática contemporánea como representante más o menos fiel de los acontecimientos históricos y sociales que le rodean, en este artículo analizamos la suficiencia del filme de Hal Ashby como evidencia del cambio social dado en la época y su carácter de película contracultural desde el punto de vista ideológico y de la construcción de los personajes.

Referencias bibliográficas

  • BEACH, Christopher. The Films of Hal Ashby. Detroit: Wayne State University Press, 2009.
  • BOSWELL, Parley Ann y LOUKIDES, Paul. Reel Rituals: Ritual Occasions from Baptisms to Funerals in Hollywood Films. Ohio: Bowling Green State University Popular Press, 1999.
  • BRIOSO SANTOS,Héctor. Estridencia e ironía: El Techo de la Ballena : un grupo de vanguardia venezolano (1961-1969). Sevilla: Universidad de Sevilla, 2002.
  • CAMUS, Albert. El extranjero. Madrid: Alianza Editorial, 1971.
  • CANBY, Vicent. “Harold and Maude and Life”. New York Times. Diciembre , 1971.
  • CANTOR, Norman. La era de la protesta. Oposición y rebeldía en el siglo XX. Madrid: Alianza Editorial, 1985.
  • COOK, Bruce. La generación beat: Crónica del movimiento que agitó la cultura y el arte contemporáneo. Barcelona: Ariel, 2011.
  • DAVIDSON, James A. The Director That Time Forgot: The Films and Career of Hal Ashby [en línea]. Images. 1998. [Consulta: 18 enero 2015]. <http://www.imagesjournal.com/issue08/features/halashby/>
  • DAWSON, Nick. Being Hal Ashby: Life of a Hollywood Rebel. Kentucky: University Press of Kentucky, 2009.
  • DIMARE, Philip C. (ed.). Movies in American History: An Encyclopedia, Volumen 1. California: ABC CLIO, 2011.
  • EBERT, Roger. “Harold and Maude”. Chicago Sun-Times. Enero 1, 1972.
  • EGAN, Kate y THOMAS, Sarah. “Cult Film Stardom: Offbeat Attractions and Processes of Cultification”. En BARON, Cynthia y BERNARD, Mark. Cult connoisseurship and American Female Star in the Sixties: Valuing a Few Withered Tits in the Midst of ‘Mammary Renaissance. Londres: Palgrave Macmillan, 2013.
  • FAULSTICH, Korte. Cien años de Cine: 1961-1976. Entre Tradición y Nueva Orientación. Madrid: Siglo XXI de Editores, 1997.
  • FERRO, Marc. El cine, una visión de la historia. Madrid: Akal, 2008.
  • GARCÍA, Daniel. “Protesta y política: los movimientos anti-guerra en Estados Unidos, 1965-1975”. Revista Historia Crítica, nº1, 1989, pp. 33-65.
  • GIBSON, Brian. Harold and Maude [en línea]. Vueweekly, 2012. [Consulta: 10 enero 2015]. <http://www.vueweekly.com/harold_and_maude/>
  • GORFINKEL, Elena. “Cult film, or Cinephilia by Another Name”. Cineaste. 2008, vol 34, nº 1, pp. 33-38.
  • GRINBERG, Miguel. Beat days: visiones para jóvenes incorregibles. Buenos Aires: Editorial Galerna, 2003.
  • HUGHES, Darren. Hal Ashby [en línea]. Senses of Cinema, 2004. [Consulta: 20 enero 2015]. <http://sensesofcinema.com/2004/great-directors/ashby/>
  • INDICK, William. Movies and the Mind: Theories of the Great Psychoanalysts Applied to Film. Carolina del Norte: McFarland & Company, 2004.
  • LEVY, Emanuel. Harold & Maude (1971) [en línea]. 2011. [Consulta: 20 enero 2015]. <http://emanuellevy.com/review/harold-maude-1971/
  • LEYDON, Joe. Harold and Maude [en línea]. 2009. [Consulta: 1 enero 2015]. <http://www.movingpicturehistoryblog.com/2009/02/harold-and-maude-1972.html>
  • McGUINNESS, Richard. “Creatures nosing for crumbs”. The Village Voice. 1971, vol. XVI, nº 51.
  • MELVILLE, Keith. Las comunas en la contracultura. Origen, teorías y estilos de vida. Barcelona: Editorial Kairós, 1972.
  • MILLER, Timothy S. The Hippies and Anmerican Values. Tennessee: The University of Tennessee Press, 1991.
  • MULHOLLAND, Garry. Stranded at the Drive-In: The 100 Best Teen Movies. Londres: Orion Books, 2001.
  • PORTNOY, Kenneth. Screen Adaptation: A Scriptwriting Handbook. Woburn: Butterworth-Heinemann, 1998.
  • SAND, Shlomo. El siglo XX en pantalla. Cien años a través del cine. Barcelona: Ediciones Crítica, 2004.
  • SHEDLIN, Michael. “Harold and Maude”. Film Quaterly. 1972, nº 26, pp. 51-53.
  • VARIETY STAFF. “Harold and Maude”. Variety, 1970, p. 18.
  • ZOLLER SEITZ, Matt. Harold and Maude: Life and How to Live It [en línea]. 2002. <http://www.criterion.com/current/posts/2337-harold-and-maude-life-and-how-to-live-it>