Manierismo y clasicismo vitruviano en la platería toledana contemporánea de El Greco

  1. Pérez Grande, Margarita
Libro:
El Greco en su IV Centenario: patrimonio hispánico y diálogo intercultural
  1. Almarcha Núñez-Herrador, María Esther (dir. congr.)
  2. Martínez-Burgos García, Palma (dir. congr.)
  3. Sainz Magaña, María Elena (dir. congr.)

Editorial: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha ; Universidad de Castilla-La Mancha

ISBN: 978-84-9044-177-0

Año de publicación: 2016

Páginas: 1077-1100

Congreso: Congreso Español de Historia del Arte (20. 2014. Toledo)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Análisis de algunas de las obras más destacadas realizadas para la catedral de Toledo por dos importantes plateros españoles contemporáneos de El Greco: Francisco Merino y Diego de Valdivieso. Además de describir las características propias de los objetos seleccionados, se trata también de poner de manifiesto la coincidencia evidente que puede observarse en el planteamiento de sus respectivas estructuras con las ideas estéticas sobre arquitectura y traza de retablos expresadas por el artista candiota. Combinando las piezas de platería el purismo de raíz vitruviana con un repertorio decorativo que incluye tanto elementos figurativos como ornamentales relacionados con el Manierismo europeo. Se incluyen así mismo datos relativos a las condiciones de contratación, plazos, coste de materiales y hechuras, que permiten un patrón comparativo con otras obras artísticas realizadas en la misma época, y en particular con las ejecutadas paralelamente por El Greco