Análisis de las preferencias lectoras manifestadas por los usuarios adolescentes de la red social Twitter
- Calvo Salvador, Adelina (coord.)
- Rodríguez Hoyos, Carlos (coord.)
- Haya Salmón, Ignacio (coord.)
Editorial: Santander, AUFOP-Universidad de Cantabria, 2014
ISBN: 978-84-697-1382-2
Año de publicación: 2014
Páginas: 281-289
Congreso: Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado (13. 2014. Santander)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El auge de las redes sociales se ha convertido en el referente de la comunicación por Internet. Los jóvenes no solo no son ajenos a esta realidad, sino que han hecho del uso de las redes sociales una de sus aficiones preferidas, contribuyendo a su extensión de forma exponencial. El análisis de estas redes sociales muestra que sí que hay jóvenes, aunque sean una minoría, que manifiestan sus preferencias literarias en las redes sociales. Por ello, en este trabajo se describen los resultados de un estudio sobre las alusiones a la lectura en el discurso de los jóvenes españoles en la red social Twitter, que es una de las más empleadas por ellos. Con esto se pretende definir su opinión de la lectura, sus preferencias literarias y la función que estas tienen en la formación de la identidad adolescente. Para ello, se analizan quinientos cincuenta perfiles creados por usuarios con edades comprendidas entre los doce y los dieciocho años. La metodología empleada es el denominado Análisis del Discurso y se ha analizado un corpus de datos integrado por las producciones escritas por usuarios adolescentes en la red social Twitter en el período de seis meses. Del análisis se desprende que la mayoría de la población adolescente usuaria de Twitter que manifiesta su gusto por la lectura en las redes sociales hacen referencia únicamente a best- sellers juveniles. Desde un punto de vista didáctico, es necesario conocer las preferencias lectoras de los jóvenes y su visión de la literatura para plantear posibles itinerarios lectores que acerquen las obras literarias a los adolescentes