Por una museología desquiciada

  1. Collu, Cristiana
Dirigida por:
  1. Laura Arias Serrano Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 28 de enero de 2021

Tribunal:
  1. María Antonia Raquejo Grado Presidente/a
  2. Ignacio Estella Noriega Secretario
  3. Alicia Herrero Delavenay Vocal
  4. Jesús Pedro Lorente Lorente Vocal
  5. María Villalba Salvador Vocal
Departamento:
  1. Historia del Arte

Tipo: Tesis

Resumen

Tras más de veinte años dedicados a la práctica museológica, he considerado necesario realizar una investigación que suponga la apertura de nuevos horizontes en el panorama de la museología contemporánea. Así, mi trabajo constituye todo un alegato en favor de una experiencia museológica ¿fuera de quicio¿ que, en su continuo desajuste y desarticulación de las convenciones establecidas, inaugure nuevas vías de interpretación de la historia del arte, instaurando un fecundo diálogo con el público. En consecuencia, este trabajo se basa en experiencias y materiales heterogéneos recopilados durante la exploración sistemática de una museología practicada en primera persona en cuatro instituciones museísticas italianas: el MAN, el Mart, el ISRE y la GNAM, por lo que mi propuesta supone un punto de encuentro entre una reflexión ex post sobre la práctica profesional y, a partir de ella, la elaboración crítica de nuevos principios museológicos. Metodológicamente, mi análisis se enmarca dentro de la teoría de la complejidad que, partiendo de un contexto museológico fluido, poroso, discontinuo, impredecible, irrepetible y no jerárquico, me ha brindado la oportunidad de efectuar una reflexión crítica y transversal sobre el museo contemporáneo. Igualmente, la adopción de un enfoque transdisciplinar me ha posibilitado asociar áreas de conocimiento tan distintas como la historia del arte, el comisariado de exposiciones, la arquitectura, el diseño gráfico, la literatura, la filosofía o la política. Además, he recurrido a unas herramientas, materiales y fuentes de investigación, polifónicos y heterogéneos, entre los que destaca el archivo, cuyas diferentes voces pueden atravesar el orden temporal cuestionando nuestro propio presente. Por otra parte, tanto la narración autobiográfica y autoetnográfica (en las que la recolección y el análisis de los datos se convierten en el auténtico objeto de estudio), como la práctica etnográfica propiamente dicha (que propicia la observación de los demás actores implicados en el proceso), permiten configurar la compleja imagen de una realidad poliédrica que combina múltiples enfoques y puntos de observación siempre oscilantes entre el yo y el otro. Tras realizar una breve retrospectiva historiográfica, mi investigación confirma cómo la metamuseología no solo vincula tradición teórica e innovación práctica, sino que también da testimonio de una museología fuera de lo común que expresa más ampliamente la identidad del museo contemporáneo. Asimismo, se cuestiona la subjetividad o, más bien, las múltiples subjetividades que intervienen en una experiencia museológica desarticulada y heterodoxa. En este sentido, no debe olvidarse la continua acción deconstructora de la museología crítica que, en el marco de la práctica museológica, resalta y reexamina tanto las relaciones ocultas u omitidas como las posiciones comúnmente aceptadas, generando una constante tensión dialéctica entre canon y subversión. Así, el museo se convierte en la unidad de medida de la presente investigación. De acuerdo con Foucault, Deleuze y Agamben, se presenta como una nueva línea de subjetivación, un nuevo camino que inaugura cartografías inexploradas. Por este motivo he analizado su actividad en todas sus facetas, sin olvidar a los profesionales que con él colaboran. De ahí el peso adquirido por Martí Guixé, Saretto Cincinelli, Fernando Casto Flórez y, sobre todo, Paco Cao, el artista cuya perspectiva genera esa ¿línea de fuerza¿ imprescindible para comprender el desenvolvimiento de la madeja deleuziana, o lo que es lo mismo en este caso, de un dispositivo museístico desquiciado en pleno siglo XXI. Por último, cabe destacar la perspectiva feminista que siempre me acompaña. Por eso afirmo mi propia subjetividad como mujer y directora de museo, planteando una investigación que lucha contra los estereotipos trazando un camino no lineal: una narración que sedimenta historias, miradas, imágenes. Un autorretrato, una aventura no retrospectiva.