La digitalización docente frente al reto de crisis sanitaria. La adaptación del claustro de Quirónsalud Madrid

  1. Bermejo, Javier
  2. Rivero, Carmen 1
  3. Rojo, Sara 1
  4. Cerezo, Eva 1
  5. Rodríguez, Noemi 1
  6. Carrasco, M.Aranzazu 1
  7. Rodríguez, Jonatan 1
  8. Suárez, M.Carmen 1
  1. 1 Universidad Europea de Madrid,Facultad de Ciencias Biomédicas
Revista:
Revista Española de Educación Médica

ISSN: 2660-8529

Año de publicación: 2021

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 1-12

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/EDUMED.445241 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

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Resumen

La digitalización del profesorado universitario es un aspecto que ha cobrado especial relevancia en los últimos meses, de forma más concreta en el ámbito sanitario. Las clases presenciales se han visto canceladas y sustituidas por docencia online de una manera abrupta a causa de la crisis sanitaria acontecida. A ello se suma la elevada carga asistencial que han asumido todos los profesionales sanitarios. Varios de los hospitales del grupo Quirónsalud en Madrid desarrollan gran parte del plan académico del Grado de Medicina de la Universidad Europea y, debido a las circunstancias derivadas de la pandemia, su docencia ha tenido que transformarse, usando herramientas digitales que permitieran llevar a cabo tanto la labor docente como el arduo trabajo hospitalario de forma simultánea. Este artículo presenta los datos de la docencia llevada a cabo, así como las iniciativas que se han puesto en marcha desde marzo de 2020, con la finalidad de analizar la adaptación del claustro médico docente del grupo Quirónsalud a la situación acaecida. La utilización de herramientas asíncronas ha favorecido el trabajo autónomo del estudiante y la compatibilización de la actividad asistencial y la docencia en los hospitales mediante iniciativas como clases síncronas online, seminarios grabados y presentaciones locutadas, entre otras.

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