Supergrand’sLa tipografía como elemento integrado en la obra temprana de Robert Venturi, 1962-1969

  1. Inmaculada Esteban Maluenda
  2. Enrique Encabo Seguí
Revista:
Cuaderno de notas

ISSN: 1138-1590

Año de publicación: 2020

Número: 21

Páginas: 128-143

Tipo: Artículo

DOI: 10.20868/CN.2020.4476 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Cuaderno de notas

Resumen

Este texto pretende demostrar la importancia de la integración de los sistemas tipográficos en el proyecto arquitectónico a partir del análisis de la reforma del Grand’s Restaurant (Filadelfia, 1962) de Robert Venturi y William Short. Elegir este caso de estudio permite entender el impacto de este recurso en la etapa temprana de Venturi (1962-1969). El tema remite a contenidos y aspectos que, hasta la fecha, permanecen prácticamente inéditos a pesar de los muchos estudios dedicados a la obra y escritos del arquitecto. A pesar de su discreto tamaño y presupuesto, el Grand’s concentró de manera ejemplar tanto aspectos teóricos de la propia investigación de Venturi, como fue, asimismo, precursor de otras corrientes interdisciplinares del momento como Supergraphics. La escritura es aquí un elemento arquitectónico de ‹pleno derecho› que afecta a la interpretación del proyecto, a su carácter simbólico y su entendimiento como integrante del orden y la composición arquitectónicos.

Referencias bibliográficas

  • Brook, Tony y ShaughneSSy, Adrian (eds.). 2010. Supergraphics. Transforming Space: Graphic Design for Walls, Buildings & Spaces. Londres: United Editions.
  • Cheng, Karen. 2005. Designing type. Londres: Laurence King Publishing.
  • Coles, Stephen y Shaw, Paul. 2012. Stereotype. Tough Breaks. Print 66: 28-29.
  • Encabo Seguí, Enrique y Esteban Maluenda, Inmaculada. 2019. Objeto de contradicción: aproximaciones al ready-made en la obra temprana de Robert Venturi, 1959-1968. Cuaderno de Notas 20: 71-88.
  • Geers, Kersten y PanCevaC, Jelena y Zanderigo, Andrea (eds.). 2016. The Difficult Whole. A reference Book on Robert Venturi, John Rauch and Denise Scott Brown. (eds.). Zúrich: Park Books.
  • Heitlinger, Paulo (ed.). 2011. Composiçao com stencils, 1840. Cadernos de Tipografia e Design, 20, 2011: 35. SMith, C. Ray 1967. Supergraphics. Progressive Architecture, nov. 1967: 132-137.
  • Mcneil, Paul. 2017. The Visual History of Type. Londres: Lawrence King.
  • Meggs, Philip B. 1998. A History of Graphic Design. Nueva York: Wiley [1.ª ed. 1983].
  • Mitchell, William J. T. 2004. Teoría de la imagen. Ensayo sobre representación verbal y visual. Madrid: Akal. 1994. Pictures Theory: Essays on Verbal and Visual Representation. Chicago: The University Press of Chicago.
  • Petit, Emmanuel. 2019. Rowe, Scully, Venturi: Two Forms of Corbusianism. En: Martino Stierli y David B. Brownlee, Complexity and Contradiction at Fifty: On Robert Venturi’s «Gentle Manifesto». Nueva York: the Museum of Modern Art. 158-167.
  • Ray Smith, C. 1967. Supergraphics. Progressive Architecture, nov. 132-137.
  • Redacción. Alfabetos stencil: Albers e Tschichold. 2011. Cadernos de Design e Tipografia, 20: 87- 92.
  • Redacción. A Bill-Ding Board for the National Football Hall of Fame Competition 1967. 1978. Architectural Monographs (Londres), 1: 56-57.
  • Redacción. Grand’s Restaurant, West Philadelphia. 1977. Werk-Archithese, 7-8: 14.
  • Redacción. High Style for a Campus Eatery. 1963. Progressive Architecture: 132-135.
  • Redacción. Jean Prouvé e Le Corbusier. 2011. Cadernos de Design e Tipografia, 20: 83-85.
  • Ref. web 1: http://venturiscottbrown.org/pdfs/ GrandsRestaurant01.pdf (visitado 15 abril 2020).
  • Ref. web 2: www.uspto.gov/web/patents/classification/uspcd19/schedd19.htm (visitado 10 abril. 2020).
  • Ref. web 3: http://typefoundry.blogspot.com. es/2010/03/lettres-jour-public-stencil-lettering.html (visitado 05 abril 2020).
  • Ref. web 4: http://typefoundry.blogspot.com. es/2010/03/lettres-jour-public-stencil-lettering.html (visitado 15 abril 2020).
  • Ref. web 5: http://www.theplanjournal.com/article/act-and-art-architectural-critique-drawinghouse-and-sign (visitado 15 abril 2020).
  • Rodríguez García, Raúl. 2016. Road to 1966: caminos hacia «Complejidad y contradicción en la arquitectura» en la cultura arquitectónica de la segunda posguerra en EE.UU. Tesis doctoral. Madrid: Escuela TS Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid.
  • Rowe, Colin. 1978. Manierismo y arquitectura moderna. En: Colin Rowe. Manierismo y arquitectura moderna y otros ensayos. Barcelona: Gustavo Gili. (Título original: The Mathematics of the Ideal Villa and Other Essays. Camdridge (Mass.) / Londres: The Massachusetts Institute of Technology.)
  • Sanmartín, Antonio (ed.). 1986. Venturi, Rauch & Scott Brown. Obras y proyectos 1959-1985 / Works and Proyects 1959-1985. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Shaughnessy, Adrian. 2010. Supergraphics in a Superworld. En: Tony Brook y Adrian Shaughnessy (eds). Supergraphics. Transforming Space: Graphic Design for Walls, Buildings & Spaces. Londres: United Editions: 257-269.
  • Smith, C. Ray. 1977. Supermannerism: New Attitudes in Post-Modern Architecture. Nueva York: E. P. Dutton.
  • Stierli, Martino. 2019. Robert Venturi at MoMA: Institutionalist and Outsider. En: Martino Stierli y David B. Brownlee, Complexity and Contradiction at Fifty: On Robert Venturi’s «Gentle Manifesto». Nueva York: the Museum of Modern Art. 12-27.
  • Stierli, Martino y Brownlee, David B. (eds.). 2019. Complexity and Contradiction at Fifty: On Robert Venturi’s «Gentle Manifesto»: Nueva York, Museum of Modern Art.
  • Venturi, Robert. 1972. Complejidad y contradicción en la arquitectura. Traducción de Antón Agui- rregoitia y Eduardo de Felipe. Barcelona: Gustavo Gili. Publicado originalmente como Complexity and Contradiction in Architecture; Nueva York: Museum of Modern Art, 1966.
  • Venturi, Robert y Scott Brown, Denise. 1971. Aprendiendo de todas las cosas. Selección de textos de Xavier Sust. Traducción de Xavier Sust y Beatriz de Moura. Barcelona: Tusquets.
  • Venturi, Robert; Scott Brown, Denise; Izenour, Steven. 2016. Aprendiendo de Las Vegas. El simbolismo olvidado de la forma arquitectónica. (Ed. rev.) Traducción de Justo G. Beramendi. Barcelona: Gustavo Gili. Publicado originalmente como Learning from Las Vegas. The Forgotten Symbolism of Architectural Form; Cambridge (Massachusetts)/Londres: The Massachusetts Institute of Technology Press, 1972, 1977.
  • Venturi, Robert y Scott Brown, Denise. 2004. Architecture as Signs and Systems For a Mannerist Time. Cambridge (Mass.) y Londres: The Belknap Press of Harvard University Press.
  • Von Moos, Stanislaus. 2019. Sharpening Perception. En: Martino Stierli y David B. Brownlee, Complexity and Contradiction at Fifty: On Robert Venturi’s «Gentle Manifesto». Nueva York: the Museum of Modern Art. 169-183.