Clase invertida de espectroscopíauna experiencia en el marco de un Programa de Excelencia para Bachillerato

  1. Juan Peña Martínez 1
  2. Beatriz Gómez Gómez 1
  3. Noelia Rosales Conrado 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid, España
Revista:
Educación química

ISSN: 0187-893X

Año de publicación: 2020

Volumen: 31

Número: 3

Páginas: 27-44

Tipo: Artículo

DOI: 10.22201/FQ.18708404E.2020.3.72609 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Resumen En el presente trabajo se describe una experiencia didáctica en un curso de Bachillerato, perteneciente al Programa de Excelencia, de un centro escolar de la Comunidad de Madrid (España). Mediante un modelo de clase invertida o flipped classroom (de su traducción en inglés), se abordaron los fundamentos relacionados con las técnicas de análisis espectroscópico y se realizaron actividades experimentales como la preparación de un espectroscopio “casero”. Tras la intervención, se llevó a cabo una encuesta de satisfacción para conocer la percepción de los estudiantes sobre las actividades realizadas y sobre el modelo de enseñanza-aprendizaje aplicado. Los alumnos han valorado positivamente la nueva metodología, si bien, su aplicación ha generado un cierto desconcierto que puede generar dudas a la hora de aplicar el enfoque de clase invertida a otras asignaturas.

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