Pandemia y gestión de conflictoshacer de la necesidad virtud...

  1. Leticia Garc 1
  2. Eduardo Vázquez de Castro 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad de Cantabria
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    Universidad de Cantabria

    Santander, España

    ROR https://ror.org/046ffzj20

Revista:
Anuario de mediación y solución de conflictos

ISSN: 2340-9681

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Especial monográfico COVID-19

Número: 8

Páginas: 21-30

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anuario de mediación y solución de conflictos

Resumen

La situación de pandemia derivada del COVID19, sus restricciones y confinamientos, han provocado prolongadas y forzosas cohabitaciones y alejamientos. Tanto el contacto continuo, como el distanciamiento, provocan conflictos y, más aún, cuando son impuestos por circunstancias graves e inesperadas como las que han acontecido. En estos casos, no sólo afloran diferencias y enfrentamientos entre quienes más cerca se encuentran, sino que puede ocurrir lo mismo entre quienes exista separación física. La distancia social, que debe mantenerse como medida sanitaria, corremos el riesgo de que se comience a traducir no sólo como distancia física sino también como falta de sensibilidad social. Un riesgo que pasa por comenzar a no poner cara a los problemas o por dejar de identificarnos o ponernos en la piel del otro. Parece que, en este propósito, a la hora de abordar los problemas debe volverse la mirada a la mediación. Los servicios de mediación se muestran más necesarios que nunca y la prestación de los mismos debe adaptarse a la nueva realidad.